La plataforma para la reforestación y la recuperación socioambiental de Bejís, Teresa, Torás, Sacañet y El Toro, Ōriwa, surge tras el devastador incendio que se inició en Bejís el pasado 15 de agosto y que afectó más de 17.000 hectáreas de terreno forestal y agrícola en la cabecera del río Palancia. 

Óriwa considera que la causa más importante de este incendio ha sido el estado de abandono de la masa forestal, de numerosos campos de cultivo y de la desaparición del sector ganadero. “Como ya ocurrió hace 29 años en el incendio procedente de Andilla, cuando se quemaron 23 mil hectáreas, la situación del monte continuaba en una situación lamentable sin ningún tipo de mantenimiento de los pocos cortafuegos existentes y las pistas forestales. Los destrozos provocados en los árboles por nevadas y vientos huracanados de los últimos años agravaron la situación” explican desde la asociación.  

Por este motivo, la acción del colectivo se centrará en dos direcciones. Por una parte, la recuperación del medio ambiente con la limpieza de la basura acumulada en los montes durante años, la protección del río Palancia, que ha padecido un fuerte impacto por el incendio, y la reforestación con especies autóctonas.

Por otra parte, la Asociación pretende recuperar iniciativas económicas basadas en la agricultura, la ganadería, la madera y los productos de proximidad para que se pueda vivir en los distintos municipios afectados.

Carencia de infraestructuras

Uno de los puntos más urgentes es la adecuación de todas las infraestructuras de comunicación, tanto carreteras como las llamadas autopistas de la información.

Precisamente, la falta de estas infraestructuras ha sido una de las causantes de la tragedia, ya que el incendio se originó en Arteas, a cuatro quilómetros de Bejís, y pese a su proximidad, sin cobertura telefónica, sin servicio de internet y una carretera peligrosa con un solo carril de circulación. 

Otro de los objetivos de la asociación es luchar para que la sociedad no olvide los hechos ocurridos y se ponga en marcha para reclamar y aplicar las medidas necesarias que protejan el interior de la Comunitat Valenciana, donde se encuentran los pulmones de nuestro territorio.

La asociación ha sido presentada a los vecinos en Bejís, Teresa, Torás y Sacañet y próximamente lo será en El Toro. Suma la práctica totalidad de las asociaciones de todos los municipios y en estos momentos supera las 500 personas.