La popular obra teatral Monólogos de la vagina llega este fin de semana a Bejís. Será el sábado 8 de octubre, a las 22.30 horas, y el domingo 9, a las 19.00, cuando Arabogue Teatro represente el texto de Eve Ensler en el Salón Cultural del municipio.

Arabogue Teatro es un grupo amateur de Bejís, que nació en el año 2017 con el objetivo de dinamizar la oferta cultural de la localidad. Su primera representación fue Los cuentos populares de nuestros abuelos, una obra en la que con los cuentos transmitidos por diferentes personas de la población se fue hilvanando un texto divertido y que consiguió enganchar con facilidad al público. La obra incluía cinco representaciones breves: El Torito Garboso; La Cujá y la Zorra; El Tío del Puerco; La Picaraza; El Tío Pepe y la Zorrica. Arabogue Teatro también ha representado Miles Gloriosus (2018), con un resonante éxito entre el público, La Farsa de Maese Pathelin (2020) y El Crédito (2021), además de colaborar activamente con las jornadas culturales de Bejís Medieval, donde el grupo, vestido con ropajes de la época representada, recorre todo el pueblo contando su historia desde los lugares más emblemáticos.

Los Monólogos de la Vagina es una comedia que rompió tabúes e hizo historia. Creada por la activista feminista estadounidense Eve Ensler, tras su estreno en Nueva York en 1996 se convirtió en un fenómeno mundial que aún hoy se sigue representando sin perder ni un ápice de vigencia. La obra trata sobre las mujeres y su sexualidad, los tabúes sociales, la represión y la incultura sexual. La clave de su éxito es la intemporalidad. Trata abiertamente sobre la sexualidad de la mujer, pero no entra en la tortuosa relación hombre/mujer. La vigencia, universalidad y contemporaneidad en todos los sentidos del tema la hacen rabiosamente actual y necesaria. Un espectáculo para hartarnos de reír pero también para reflexionar. El objetivo sigue siendo visibilizar la sexualidad de las mujeres para romper mitos, pero también reivindicar y denunciar la violencia de género.

La obra, no recomendada para menores de 16 años, surge como el resultado de más de 200 entrevistas en las que durante tres años Eve Ensler recopiló información a raíz de una pregunta: ¿Qué piensas de tu vagina? De ahí extrajo todo lo que se refleja en los monólogos en relación al sexo, el amor, la violación, la menstruación, la mutilación, la masturbación, el nacimiento o el orgasmo. La obra no ha parado de representarse y sigue vigente, se ha traducido a más de 45 idiomas y ha sido llevada al escenario en más de 120 países. Desde su estreno se convirtió en manual del movimiento feminista Es verdad que muchas cosas han cambiado en los últimos años pero sigue habiendo mucho que reivindicar.