Ôriwa, la plataforma para la recuperación socioambiental de Bejís, Teresa, Torás, Sacañet y El Toro, ha dado a conocer las alegaciones presentadas a la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de los anteproyectos de las plantas solares fotovoltaicas Inus, Ladon y Larentina y especialmente a su infraestructura de evacuación, en el proyecto de muy alta tensión (MAT) que afecta a varios municipios de la comarca del Palancia.

Ôriwa argumenta y justifica su negativa al proyecto en base al impacto negativo que representaría para el territorio tanto sobre paisajes de alto valor ecológico y alto valor social; sobre fauna y flora autóctona, que se vería muy mermada, incluso extinguida y por la afección sobre vías pecuarias (Cordel de Aragón), en alguno de sus tramos.

También se razona el riesgo que representaría para la vida de los deportistas que recorren tramos contiguos a antigua vía minera (Vía Verde de Ojos Negros) en términos de Barracas y Torás.

Representa igualmente, según la plataforma, un gran impacto negativo sobre Lugares de Interés Comunitario (LIC del Alto Palancia), que lo afectaría en gran superficie; y sobre Montes Gestionados por Conselleria, que actualmente con el gran incendio del pasado agosto, necesitan más cuidados y esfuerzos de reforestación. 

La ejecución del proyecto tal como se ha planteado representaría igualmente un gran impacto negativo sobre la economía de la zona, por la reducción de las zonas de cultivo por las servidumbres de paso (50 metros anchura) y de las superficies de instalación de las torres de 45 metros de altura; gran impacto negativo sobre la afección sentimental de los montes y cultivos, que se ven invadidos por el trazado de la M.A.T. y también gran impacto negativo sobre la sostenibilidad de la zona, al disminuir el medio económico y medio de afección rural, como turismo, generando mayor despoblamiento y afectando negativamente a la España Vaciada. 

El documento presentado por Ôriwa, que ha contado con la colaboración de un buen número de técnicos y especialistas en distintas especialidades, también contempla algunas alternativas estratégicas. Así señala que se deben estudiar otras alternativas al trazado de la M.A.T., como por ejemplo, “el discurrir junto a la Autovía A-23, en zona de Afección de Dominio Público de Carreteras, que serviría de corredor ambiental, y de protección frente a incendios forestales”. Y también asegurar enterramiento de las líneas para evitar perjuicio a la vida animal y humana.

Proyecto obsoleto

Las alegaciones de la asociación se basan precisamente en que la MAT se proyectó antes del incendio, en la salud de las personas, el impacto en la fauna, en la regeneración de los montes y en un modelo innecesario cuando existen otras alternativas limpias y accesibles.

La elaboración de las alegaciones a la línea de muy alta tensión MAT prevista entre Ojos Negros y L’Eliana cuyo trazado atraviesa toda la zona afectada por el incendio del Palancia, es la primera de las actuaciones realizada por la plataforma. En tan sólo 48 horas, Ōriwa ha recogido el apoyo de 2.500 personas contra este proyecto que pone en peligro, nuevamente, la riqueza natural del Palancia y de la Comunidad Valenciana.