Llegados los días previos a la apertura de la veda general, el Club Deportivo de Caza La Diana Segorbina, como ya es habitual y tradicional, ha celebrado dos batidas para la caza del jabalí para paliar los daños que esta especie viene ocasionando en todo tipo de agricultura, sistemas de riego e infraestructuras en el término de Segorbe.

Para la realización de las mismas, se dieron a conocer a la administración competente, cuerpo de la guardia civil (Seprona) y al Ayuntamiento de Segorbe, la notificación de las mismas, indicando las partidas donde se realizarían las cacerías, los puntos y caminos señalizados que se cortarían, así como la fecha, horarios de comienzo, punto de encuentro, finalización y lugar y termino de las mismas.

Las partidas donde se efectuaron las cacerías fueron la de los Titonares y la del palomar y Masía de la Virgen. Puntos estratégicos donde la familia de estos ejemplares es numerosísima y muy proliferante.

Los participantes en este tipo de cacerías deben de estar siempre en posesión de toda la documentación requerida por el Club, pase de caza de la temporada 2022/2023, licencia de caza de la Comunitat Valenciana, la Federativa con el seguro Tipo PM, así como realizar y levantar un acta con todos los participantes en la misma, bien sean postores o rehaleros. Así mismo, todos y cada uno de ellos debe de firmar una hoja de compromiso acatando todas las directrices estipuladas por la junta directiva del club para la participación en la cacería, nombres, tipo de arma, obligatoriedad de chaleco y gorras reflectantes, etc…

Ambas jornadas resultaron verdaderamente satisfactorias en lo que a la cantidad de animales abatidos se dieron. Esto mitigará en cierta medida los numerosos daños que esta especie, sin ningún tipo de control, salvo en actuaciones como estas, vienen haciendo en los montes segorbinos.