Torás, población del Alto Palancia, ubicada junto al barranco del Regajo, afluente del río Palancia por la margen izquierda, es un pueblo característico del interior castellonense, condicionado por su escasa población (menos de 250 habitantes), un medio físico que presenta dificultades, cierta altitud (773 msnm) y con problemas de accesibilidad. Su término municipal ocupa unas 1.660 hectáreas. Su topónimo tiene su origen en el término torada, lugar de paso y pasto para ganadería vacuna.

Limita con el municipio de Bejís por el Oeste; con Teresa, por el Sur; con El Toro, por el Norte, y Viver, por el Este. Se accede a Torás mediante la CV-236, procedente de la autovía A-23 (València-Segorbe-Teruel).

Vista del pueblo. Miguel Lorenzo

El relieve de Torás corresponde al dominio ibérico, de orientación Noroeste-Sureste, con varias elevaciones destacadas: al norte se alza el altiplano de Barracas, y por el sector meridional La Muela y El Cerrillo. La red hidrográfica resultante está condicionada por esa orientación, que comprende varios barrancos que desaguan en el río Palancia, como los del Agua Mala, del Franco o del Prado.

Torás y la despoblación

A mediados del siglo XIX Torás tenía unos 680 habitantes. Durante la primera mitad del siglo XX la población de Torás se fue reduciendo a un ritmo pausado, de manera que perdió unos 100 vecinos entre 1950 (797) y 1950 (681). El retroceso demográfico se aceleró en las siguientes décadas, de manera que en 1991 tan sólo había 258 habitantes. El éxodo rural volvió a ralentizarse, y durante los últimos años la población prácticamente se ha mantenido. En 2021 Torás acogía a 247 vecinos/as.

Parroquial Santa Quiteria y Ayuntamiento. Miguel Lorenzo

Una agricultura tradicional

La fuente de Camarillas nutre al barranco del Regajo, en donde se halla el pantano de Camarillas, y tradicionalmente ha irrigado las huertas históricas de Torás. Otras fuentes son la del Chorrillo y Hoyuelo. Las huertas están ubicadas junto al pueblo, mediante un sistema tradicional de abancalamiento, y se han servido de acequias como la del Chorrillo y la de San Juan. Acequias que permitieron en su día el movimiento de las muelas del molino. En el regadío hallamos hortalizas (15 Ha) y manzanos (6 Ha).

El secano ocupa unas 480 hectáreas, de las cuales el almendro (350 Ha) y el olivo (120 Ha), son los árboles más destacados. En total la superficie cultivada representa alrededor de una quinta parte del término.

Embalse de Camarillas. Miguel Lorenzo

La principal empresa agroindustrial es la Cooperativa Almazara del Santísimo Cristo, que permite la transformación de la oliva en aceite.

Torás y su pueblo

El pueblo adquiere una fisionomía característica de las poblaciones del interior, condicionadas por su carácter rural y en particular por la despoblación. El hecho de estar asentada sobre un cerro, permite diferenciar dos espacios urbanos, Torás Alta y Torás Baja. Un conjunto urbano definido por calles estrechas y un trazado irregular. Las plazas Redonda y de la Iglesia, calle Chorro, la del Horno y la del Santísimo Cristo, son elementos singulares del núcleo urbano.

Torre de la Iglesia Parroquial Santa Quiteria desde la calle Chorro. Miguel Lorenzo

En el pueblo hallamos la Iglesia parroquial de Santa Quiteria. Es Bien de Relevancia Local, BRL. Construida en el siglo XVIII, de ladrillo y mampostería, es de orden compuesto y de una sola nave. En sus primeros años dependió de la parroquia de Bejís, para emanciparse a partir de 1868.

Torás y el turismo rural

Durante los últimos años Torás se ha convertido en un núcleo atractivo para visitantes, que buscan la calidad de vida y los paisajes que ofrece el pueblo y su término. Cuenta con un museo etnológico, denominado Museo Antonio Ponz Piquer, dedicado a un torasero ilustre, académico, escritor e ilustrado, del siglo XVIII. Se recogen varias piezas y elementos de la agricultura tradicional de Torás.

Varias rutas de iniciativa municipal se pueden realizar por el término, como:

- La Ruta del Palancia. Un recorrido sencillo por el camino de San Juan, que recorre la huerta tradicional y se dirige hacia el río Palancia.

- La Ruta del Pantano. Un itinerario de largo recorrido, que se dirige hacia la fuente de Camarillas y el pantano que se alza sobre el barranco del Regajo. Cuenta con zona de pic-nic. Paraje espectacular, atractivo por la abundancia del agua. Se alcanza el apeadero y un tramo de unos 4 km por el bosque de pinares de Agua Mala.

- La Ruta del Chorrillo. Itinerario en dirección a la fuente del Chorrillo y las huertas irrigadas por dicha fuente. Se trata de un recorrido sencillo.

- La Ruta del Sabinar. En dirección noroeste, su recorrido permite alcanzar el Sabinar, la masía de Los Planos, y las alturas del Alto del Navajo (1.104 msnm) y el Alto de la Cruz (1.221 msnm).

- La Ruta circular de las Fuentes. Un recorrido por las fuentes del Chorrillo y de Camarillas, el Pantano, el antiguo apeadero y un tramo de la Vía Verde de “Ojos Negros”. Espectacular.

Torás y los incendios forestales

El término de Torás, junto con otros del Alto Palancia y de la Serranía, ha sufrido las consecuencias del fuego este pasado mes de agosto. Alrededor de 20.000 hectáreas han sido quemadas en total en dicho incendio, de las cuales 8.000 ha ya lo estuvieron en el 2012. El municipio de Torás, como los de Bejís, Teresa u otros términos vecinos afectados, precisan más que nunca del amparo institucional (que ya se está aplicando), y del apoyo y compromiso de la sociedad valenciana. No al fuego.