El Ayuntamiento de Soneja ha organizado unas jornadas sobre memoria histórica que darán comienzo este viernes 14 de octubre y se completarán los dos siguientes viernes.

En concreto la primera sesión dará comienzo a las 19.00 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, bajo el título La experiencia de Mauthausen. Se trata de una charla-coloquio sobre la expedición de Soneja en mayo de 2022 a dicho campo de concentración, dentro de la Estancia de Estudiantes organizada por la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias). En ella participarán el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, y alumnos del IES Alto Palancia.

La programación continuará el 21 de octubre a las 19.00 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, con la jornada de participación pública Soneja en la defensa de Valencia. Linea XYZ. Una conferencia a cargo del profesor Ángel Latorre, que también incluirá la presentación del Catálogo de Patrimonio Bélico de Soneja, a cargo del equipo redactor de Ánima Arquitectura.

Por último, el 28 de octubre, a la misma hora y en la misma ubicación que las anteriores jornadas, tendrá lugar el taller asociativo e institucional Los refugios, en el que el equipo de Ánima Arquitectura hablará de la tipología de refugios. A Continuación, la Asociación de Memoria Histórica El Molí de Quart de les Valls hablará de la experiencia de esta población en cuanto a restauración de refugios.