El Ayuntamiento de Soneja ha iniciado este pasado viernes una serie de tres jornadas sobre historia que se abrió con la conferencia La experiencia de Mauthausen.

La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura acogió esta charla-coloquio en la que participaron el propio alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, y varios alumnos del IES Alto Palancia que el pasado mayo participaron en una expedición al campo de concentración de Mauthausen, dentro de la Estancia de Estudiantes organizada por la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias).

Está previsto que la programación de estas jornadas continúe durante los dos próximos viernes, siempre a las 19.00 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. Así, el 21 de octubre tendrá lugar la jornada de participación pública Soneja en la defensa de Valencia. Linea XYZ. Una conferencia a cargo del profesor Ángel Latorre, que también incluirá la presentación del Catálogo de Patrimonio Bélico de Soneja, a cargo del equipo redactor de Ánima Arquitectura.

Por último, el 28 de octubre se llevará a cabo el taller asociativo e institucional Los refugios, en el que el equipo de Ánima Arquitectura hablará de la tipología de refugios. A Continuación, la Asociación de Memoria Histórica El Molí de Quart de les Valls hablará de la experiencia de esta población en cuanto a restauración de refugios.