Viver acogió este pasado sábado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la jornada participativa Territorios verdes, acerca del papel de las mujeres en los ecosistemas de emprendimiento e innovación social del mundo rural.

La apertura de la jornada contó con la presencia de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Viver, Araceli Domínguez, y Esperanza Meléndez, presidenta de la Asociación Somcustòdia.

Por la mañana se realizaron sendas charlas-coloquio, con la participación de Nieves Ramos, periodista y experta en género y economía social, premio Isabel Ferrer de la Generalitat valenciana en 2014, y Neus Albertos, formadora en igualdad de género, también merecedora del mismo galardón en 2017.

Ya por la tarde, Nury Conde, de la UJI, presentó un estudio sobre mujeres emprendedoras en el entorno rural de la provincia de Castellón, realizado por la UJI en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y la Diputación de Castellón.

Por último, se celebró la mesa redonda Las actrices clave del territorio, con la participación de una representante de la Cooperativa de Viver; Xelo Pérez, presidenta del Grup de Dones dels Ports; Silvia Gonzalvo, fundadora y técnica del Centro de Desarrollo Rural (CDR) Palancia-Mijares; Yolanda Bordón, jefa de estudios de FP del IES Alto Palancia, y Regina Monsalve, presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón.

Cabe destacar que la jornada contó con ludoteca de conciliación familiar para favorecer la participación de la mujer en la vida pública.