Las cooperativas de Segorbe y Viver han comenzado ya a elaborar ese primer aceite virgen extra obtenido de aceitunas verdes que bajo las denominaciones EnVerde y Lágrima alcanzan el preciado sabor de las olivas de las variedades Serrana Espadán y Serrana del Palancia, respectivamente. A ellas se sumará este mismo sábado la cooperativa de Altura, que también iniciará la nueva campaña.

Este año, sin embargo, y a pesar de la demanda creciente por este primer aceite que se obtiene de los campos del Palancia, la producción va a ser muy limitada como consecuencia de una floja cosecha que, a causa de las condiciones meteorológicas y la condición vecera del olivo, se ha visto mermada hasta el punto de considerarse la peor de los últimos años, aunque los resultados finales de la campaña confirmarán o no esta apreciación de los técnicos. 

Estos aceites, producidos en las respectivas almazaras de las cooperativas de Segorbe, Viver y Altura, proceden de olivas verdes, son extraídos en frío y concentran al máximo todos los aromas y sabores de sus respectivas variedades.

En los próximos días estarán ya a la venta en los establecimientos comerciales de las tres cooperativas.