El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, acompañado por la alcaldesa de Pavías, María del Carmen Vives, ha visitado la nueva Estación de Depuradora de Agua Residual (EDAR) del municipio, ejecutada gracias al convenio de la Diputación de Castellón y la Epsar para la construcción de depuradoras en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Durante la visita, Garcia ha señalado que "Matet y Pavías son dos de las últimas depuradoras que hemos finalizado en los últimos años y en las que hemos invertido más de 600.000 euros con el objetivo de llevar servicios de depuración de agua a dos de los pueblos más pequeños de nuestra provincia, para que tengan servicios de calidad como el resto de municipios".

La alcaldesa del municipio ha reivindicado la importancia de contar con inversiones de esa magnitud por parte de la Diputación y de la Epsar, "puesto que para un Ayuntamiento como el nuestro es muy difícil conseguir presupuesto para la creación de este tipo de instalaciones".

En concreto, el importe de estas infraestructuras ha sido 296.107,50 euros para la depuradora de Matet, y 321.627,71 euros para la de Pavías, de los cuales el Epsar ha financiado el 90% del presupuesto inicial.

"Una aportación según convenio que se prevé modificar porque llego al 90% del coste final y que permite así salvar la inflación de los precios de los materiales y seguir construyendo y manteniendo depuradoras sin repercusión en el limitado presupuesto de nuestra Diputación", ha explicado García.

104 depuradoras

La Diputación de Castellón gestiona la explotación de 104 depuradoras de municipios de menos de 5.000 habitantes. La obra de construcción de la nueva EDAR y de la red de colectores de Pavías, finalizada en agosto de 2021, ha dotado de la infraestructura básica de depuración en la población de este municipio de Castellón.

Además, está previsto que la nueva planta pueda recibir las aguas de la red de saneamiento de la población de Higueras, mediante la construcción de una estación de bombeo.

Esta obra fue financiada a través del convenio para la construcción y remodelación de infraestructuras de Epsar con la Diputación de Castellón, orientada a mejorar y modernizar las EDAR de los municipios de menos de 10.000 habitantes, así como a conectar los núcleos de población diseminados en el periodo comprendido entre 2022 y 2025.