Los campanarios de la Catedral-basílica de Segorbe, la Torre Mudéjar de Jérica y la iglesia de Barracas respondieron con un volteo de campanas a la convocatoria internacional de toques entre los municipios que se encuentran en la Ruta del Santo Grial

Los Amigos de las Campanas de Segorbe, los Campaneros de Jérica y el párroco de Barracas se sumaron así a la fiesta del Santo Cáliz celebrada en la Catedral de Valencia y que sirve como apertura y clausura de los años jubilares dedicados a la Sagrada Copa. Numerosas parroquias de todo el mundo se unieron en un toque de campanas conjunto.

La iniciativa nació a propuesta de la unión de tres asociaciones culturales vinculadas al Santo Cáliz, la Asociación de Amigos de la Ruta del Grial del Alto Palancia (Castellón), la Asociación Amigos de la Ruta del Grial (Valencia) y la entidad Huesca, cuna de San Lorenzo. La propuesta contó con la aprobación del arzobispado valentino y el apoyo de Álvaro Almenar, canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. 

De esta manera, siguiendo sus indicaciones, se invitó a todas las parroquias y localidades de la ruta para que, aquellas que quisieran sumarse, hicieran repicar sus campanas, preferiblemente, a las 19 horas, como puntualmente tuvo lugar en Barracas, Jérica y Segorbe.

Participación internacional

La aceptación de la iniciativa ha sido muy amplia, sumándose numerosas parroquias a este homenaje sonoro a la sagrada reliquia, que se conserva y venera en la seo valenciana. Así, el sonar de las campanas ha podido escucharse no solo en España, sino también en Italia, Malta, México, Chile y Argentina.

Desde la organización aseguran que se trata de “un importante paso en conjunto de todos los lugares en pro de la devoción, promoción y difusión de esta ruta emergente, que significa un potente argumento en lo religioso, cultural, patrimonial, económico y social”. 

“Es el primer fruto palpable y concreto de esta entente de asociaciones culturales, acordada en 2021, que se espera desarrollar y ampliar en el futuro, especialmente en el período que precede al próximo año jubilar de 2025”, afirman.

Conforma la ruta un recorrido jalonado con decenas de localidades, cercanas al centenar, que incluye las tres capitales de provincia de Aragón y continúa desde Barracas a Valencia en esta comunidad autónoma, foco de atracción más importante de la devoción al Santo Cáliz, llegado a la Ciudad del Turia tras múltiples vicisitudes a lo largo de los siglos.