Un grupo de más de 40 personas ha visitado Torás para conocer los efectos causados por el incendio que a mediados del pasado mes de agosto consumió más de 18.000 hectáreas entre varios términos municipales de la cabecera del Palancia.

Durante toda la jornada, el alcalde de la localidad, Carlos del Río, recibió y acompañó a los visitantes que vinieron expresamente desde Valencia a conocer sobre el terreno la catástrofe que sufrió el municipio.

Tras desayunar en el Bar de los Jubilados, emprendieron marcha por la Pedrera, con descanso en la Caseta de San Juan y por ese Paseo, ya de regreso, deteniéndose a observar cómo el fuego destruyó el distinto tipo de arbolado y comprobando con alegría como ya hay brotes en algunos y crece con fuerza el verde sobre el negro. 

La comida en el Hotel Antonio Ponz, contó con la presencia entre otros, del presidente de la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad (IUATA), el profesor François Vellas; la ministra cónsul de Ecuador, Manuela Velastegui, y la presidenta de la Universidad de la Tercera Edad del Alto Palancia, Montse Amorós. Finalizada la comida tuvo lugar una Conferencia en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, donde se sumaron varios vecinos de Torás. 

Según explicó el alcalde, “el catedrático Artemi Cerdá, en su disertación, nos hizo entender que hay que saber convivir con el fuego, prevenirlo es fundamental, comprender sus efectos, algunos hasta beneficiosos, y que ahora no hay que tener prisa, que pronto veremos otra vez todo verde pero que lo más urgente e importante es detener la erosión del suelo. Fue muy aplaudida su intervención y quedó a la disposición de Torás para ayudarnos con su más que reconocida experiencia y saber”.