La Facultad de Química de la Universidad de Valencia dará el nombre de la científica Pilar Mateo Herrero, originaria de Geldo, a una nueva aula del segundo piso del Edificio F, actualmente en construcción, según ha informado la institución académica.

Mateo se doctoró en la Facultad de Química de la Universitat de València y es doctora honoris causa por la Universidad Anáhuac de México. Su actividad investigadora ha estado centrada en el desarrollo de productos de alta tecnología con su propia técnica de microencapsulación polimérica. La facultad ha destacado la "clara vocación social" de la investigadora, para quien "la ciencia tiene que estar al servicio de la sociedad". Es además conocida por haber desarrollado una pintura resinosa que sirve para controlar la enfermedad de Chagas.

Mateo preside la empresa Inesfly Corporation, promueve la empresa Shichi World y cofundó la audiovisual Filmántropo. Presidenta del MOMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo) y de la Fundación Pilar Mateo, el desarrollo de su tecnología mantiene proyectos en todo el mundo para la erradicación de enfermedades y plagas mortales que ataquen especialmente las personas más desfavorecidas de los países pobres.