En una jornada de confraternidad, los distintos colectivos que forman parte de la organización de los festejos taurinos de Segorbe se dieron cita este sábado en la gala de entrega de premios del Concurso de Ganaderías Ciudad de Segorbe, decano de los que se celebran en la Comunitat Valenciana, que este 2022 ha alcanzado su XXXVII edición.

Comisiones de toros, emboladores, caballistas, representantes de las peñas, componentes del jurado… y por supuesto ganaderos triunfadores del concurso y Ayuntamiento sobre el que recae la responsabilidad indirecta de organización del evento, cuya presencia mostró una vez más en la capital del Palancia, su respaldo incuestionable a la celebración de los festejos taurinos y especialmente a los de calle.

La gala, con una cena en el restaurante Casa Alba, y presentada por la periodista Marta García, fue seguida con verdadero interés por parte de los asistentes, que entre la entrega de premios y algunas imágenes, tuvo también algunas sorpresas.

Así la Comisión de Toros 2020-2022 entregó el premio a la mejor recogida de res con el manso para Gonzalo Navarré. Y la Asociación de Emboladores de Segorbe entregó el premio a la mejor cortada de cuerda para Nerea Alandí y María Zarzoso, y a la mejor salida del rabo para Alfonso Alandí, que a su vez quiso regalar este premio a su compañero y amigo Fernando Zarzoso.

Por lo que se refiere a los premios para las ganaderías triunfadoras del Concurso de Ganaderías, Fernando Machancoses de Cheste (V) y Hermanos Navarré de Mora de Rubielos (T), fueron las triunfadoras este año.

El ganadero de Cheste obtuvo el premio a la mejor tarde de vacas dotado con 800 euros con un conjunto de vacas formado por Cavilosa, Escopetilla, Cantinela, Bordadora, Golondrina, Faraona y Pistola y también el mejor toro en puntas (o de la merienda) dotado con 600 euros para Alcalde. Por su parte los aragoneses Hermanos Navarré se llevaron el premio al mejor toro embolado con Forastero como protagonista, dotado con 600 euros.

En el transcurso de las intervenciones Fernando Machancoses se refirió al concurso de Segorbe destacando que “es una plaza complicada, donde más se ve a la vaca de verdad” y con respecto al toro Alcalde que tuvo una actuación destacada en Segorbe después de dos años sin trabajar, señaló que “fue una apuesta y nos salió bien” aunque indicó que no fue cuestión de suerte ya que el animal “ha ganado los cuatro concursos más importantes que hay”.

Por lo que se refiere a la ganadería de Hnos. Navarré, su portavoz mostró su alegría por haber conseguido el premio al mejor toro embolado con Forastero, destacando también la buena actuación de sus animales en la tarde que se demuestra con la escasa diferencia (2’5 puntos sobre 217). Es de señalar que en el cómputo total de todos los animales presentados Navarré obtuvo 248,5 puntos, por 242,5 de Machancoses.

En todos los casos, los premios consistieron en una escultura del valenciano Ricard Mira.

El responsable municipal de Festejos Taurinos, Nacho Cantó, destacó la extraordinaria respuesta del público en la vuelta a la normalidad con la espectacular y a la vez complicada semana taurina que Segorbe ha tenido este año, congratulándose del apoyo que han tenido de los espectadores.

La alcaldesa de Segorbe no regateó agradecimientos para todos lo que de una forma u otra son partícipes de unos festejos que generan “ilusión y pasión” y a los colectivos que como los caballistas, emboladores y comisión de toros aportan “temple y saber hacer” a su trabajo. También anunció que las subvenciones concedidas este año de forma extraordinaria a las peñas y asociaciones taurinas por la crisis sanitaria, se volverán a repetir este próximo año en la misma cuantía.