La presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia, Jessica Miravete, ha entregado este jueves a la empresa Espadán Corks SLU, dedicada a la fabricación de tapones de corcho y ubicada en término municipal de Soneja, el certificado de conformidad con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas Agenda 2030.

Al mismo tiempo y como alcaldesa de Azuébar, Miravete ha recibido la certificación de Municipio Kilómetro Cero 2022, distinción que también ha obtenido la empresa Microbodega Dominio de Rodeno de Azuébar por la elaboración de Producto Local teniendo en cuenta factores como el respeto por la viticultura orgánica, a través de una filosofía biodinámica, así como una mínima intervención en la elaboración y crianza de los vinos.

Todas las certificaciones han sido auditadas y tramitadas por Certex Instituto de Certificación, cuyos representantes han asistido al acto, celebrado en uno de los salones de la Mancomunidad del Alto Palancia, en Soneja.

Adolfo Miravet, gerente de Espadán Corks, señalaba que este reconocimiento de sostenibilidad se debe “a la reducción importante de los productos energéticos como el gasoil que en algunos procesos se ha recortado en un 90%, y también en lo que se refiere al desarrollo rural, procurando que los trabajadores sean de la zona, superando los salarios del convenio y así estamos cumpliendo parte de los 17 objetivos de desarrollo sostenible”.

Corcho

Espadán Corks es la primera empresa de elaborados del corcho que obtiene esta certificación. Trabajan el corcho que obtienen de los alcornocales de la Sierra de Espadán y que distribuyen a bodegas de vinos de Rioja, Ribera del Duero, Valencia, Requena, además de países como Austria, Alemania, Francia, incluso Nueva Zelanda y California.

“La característica principal de nuestro producto es que el corcho se extrae de bosques, no de dehesas, y la extracción se produce cada 16 años, con lo que se aporta unas mejores condiciones para el mantenimiento del vino”, concluyó Miravet.