La agrupación Caminando por Navajas y la Asociación de Amigos de la Biblioteca organizaron este pasado sábado una nueva ruta didáctica para conocer Casa Penya y la Marjal de Almenara.

El punto de concentración fue el monumento del Salto de la Novia a las 8.00 horas, para desplazarse en coche hasta Casa Penya, un centro de educación ambiental y voluntariado situado en la Marjal de Almardà (Sagunto). Se trata de una antigua casa arrocera propiedad del Ayuntamiento de Sagunto y gestionada por la asociación Acción Ecologista-Agró. La visita a este centro permitió a los participantes descubrir el patrimonio natural y cultural en las zonas húmedas y los arrozales.

Este fue el primer punto de concienciación y valor medioambiental de una ruta de diez kilómetros, sencilla y de escaso desnivel, con una duración aproximada de cuatro horas.

El siguiente punto de destino fue la marjal de Almenara, perteneciente a la Red Natura 2000. Tiene 1.550 hectáreas y está incluida dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) y en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat valenciana, donde pertenece al grupo de albuferas y marjales litorales. Esta zona húmeda se sitúa al sur de la provincia de Castellón y al norte de la de Valencia, en las comarcas de la Plana Baixa y el Camp de Morvedre, y comprende parte de los términos municipales de Xilxes, La Llosa, Almenara, Sagunto, Benavites y Quartell.