El Ayuntamiento de Segorbe ha iniciado este viernes la programación organizada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al mediodía, la plaza del Agua Limpia ha sido el escenario de la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent; acompañada por la concejala de Igualdad, Marisa López.

En él se ha recordado que "los ayuntamientos somos la mayoría de las veces el primer recurso y, en ocasiones, el único del que disponen las mujeres en búsqueda de reparo y denuncia de la violencia que sufren", añadiendo que "creemos de suma importancia dar un impulso a la formación de los agentes implicados para garantizar una respuesta especializada e integral a las víctimas".

La plaza del Agua Limpia se llenó de vecinos y vecinas en apoyo a la lucha contra la violencia de género. Mediterráneo

Por todo ello, desde Segorbe, este viernes "decimos NO a la violencia machista. Decimos BASTA a los comportamientos que la fomentan. Y abrimos nuestras instituciones y recursos a todas las mujeres que pueden estar sufriéndola o la viven de cerca. La sociedad está con todas ellas, con todas vosotras", concluyó la alcaldesa. 

Actos programados

Ya por la tarde, a las 19.30, el Teatro Serrano acoge la exhibición de un documental titulado Con la pata quebrada, de Diego Galán, organizada por la Asociación de Mujeres de Segorbe. 

También ha habido una actuación musical como parte del acto reivindicativo. Mediterráneo

Los actos continúan el 26 de noviembre con la representación de Las couchers. Charlas de azucarillo, en el Teatro Serrano, a las 19.30 horas. Y ya el domingo, 27 de noviembre, a las 11.00, desde la plaza del Agua Limpia se realizará la segunda Marcha Nos movemos por la Igualdad. Los dorsales se pueden adquirir el mismo día en la puerta del Ayuntamiento a partir de las 10.00 horas, con un donativo mínimo de 2 euros que se destinará a la Asociación Alanna. Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo lograr una sociedad igualitaria y la inclusión de mujeres en situación de grave vulnerabilidad. Está integrada por profesionales, mayoritariamente mujeres, formadas en intervención social y con inquietudes por la inclusión social de las víctimas de violencia de género y minorías étnicas.