Más de 130 voluntarios recogen 12 toneladas de basura en Torás, afectado por el incendio del Alto Palancia

La actividad ha sido organizada por la asociación Õriwa y creada por vecinos y vecinas de Bejís, El Toro, Teresa, Torás y Sacañet

Más de 130 voluntarios recogen 12 toneladas de basura en Torás, afectada por el incendio de este verano

Más de 130 voluntarios recogen 12 toneladas de basura en Torás, afectada por el incendio de este verano / ÕRIWA

EP

Más de 130 personas han participado voluntariamente este fin de semana en la recogida y separación selectiva de basura en tres áreas naturales de las inmediaciones de Torás, uno de los municipios más afectados por el incendio de este verano, que provocó la destrucción de aproximadamente el 90 por ciento de su término municipal.

La actividad ha sido organizada por la asociación Õriwa, creada por vecinos y vecinas de Bejís, El Toro, Teresa, Torás y Sacañetpara impulsar proyectos de reforestación y recuperación económica y socioambiental de los municipios afectados por el incendio. Con ella se han logrado recoger 7.000 kilos de metales, 3.000 de vidrio y 2.500 de basura variada que había permanecido oculta, en algunos casos durante décadas, por el arbolado y el bosque bajo en las áreas del Pantano de Torás, el Prao y Aguamala.

Entre los residuos encontrados había gran cantidad de basura -botellas, latas y utensilios de cocina- abandonada en zonas utilizadas para hacer picnic, pero también calentadores, todo tipo de piezas de automóviles, bicicletas, carretillas, restos de envases de medicamentos y trampas. No se ha retirado material de construcción abandonado en esos entornos naturales porque entre ellos pueden encontrarse residuos peligrosos como el amianto.

Con estas acciones, desde la asociación Õriwa quieren llamar la atención de la población y las personas que visitan las zonas naturales para que sean más responsables con el entorno. "Tras la enorme desgracia que han sufrido nuestros pueblos, tenemos ahora la oportunidad de proteger mejor la naturaleza. Hemos aprendido que eso es lo más importante, y vamos a hacer todo lo posible por concienciar de que un entorno limpio y saludable beneficia a todo el mundo", ha explicado Alfonso Macián, portavoz de Õriwa.

Los vecinos y vecinas de Bejís, El Toro, Teresa, Torás y Sacañet que se han unido en la asociación Õriwa están impulsando también otros proyectos para hacer posible la reforestación y recuperación económica y socioambiental de esos municipios tras el incendio.

Uno de los proyectos supone la creación de un vivero en cada municipio para cuidar planteles de árboles de especies autóctonas más resistentes al fuego durante un periodo de tres años, para que después puedan ser plantados en los montes cuando estén maduros y puedan sobrevivir mejor. Todos los pueblos cuentan ya con terrenos para esos viveros, unos cedidos por los ayuntamientos y otros por propietarios privados.