Incendio en el Palancia

La Generalitat actúa en los montes quemados en Teresa

Las iniciativas pretenden evitar la pérdida de suelo que pueda ser arrastrado

Ya se han llevado a cabo diversas actuaciones en los montes quemados de Teresa.

Ya se han llevado a cabo diversas actuaciones en los montes quemados de Teresa. / Mediterráneo

Miguel Mora

La Generalitat valenciana está actuando sobre los montes quemados en el entorno de Teresa durante el grave incendio del Palancia del pasado verano.

Las primeras actuaciones llevadas a cabo tras el incendio van encaminadas a evitar la pérdida de suelo, un suelo desnudo que podría ser arrastrado por efecto del viento, la erosión, y corrimiento de rocas o tierra ocasionados simplemente por las precipitaciones.

Para este fin, en terrenos con pendiente se han realizado empalizadas de madera obtenida del propio incendio, fajinas y albarradas, obras destinadas a disminuir la velocidad del agua en las laderas y a evitar la formación de cárcavas. Se evita de esta manera que desaparezca el suelo de las montañas, tan necesario para la recuperación del monte.

Acciones

Entre otras acciones previstas están el apeo de arbolado con riesgo de caída en carreteras, pistas forestales y caminos de la viaria. En esta actuación, se apearán los árboles, cortándolos en trozos, y los restos de ramas y copas se astillarán y esparcirán por el suelo.

También se prevé llevar a cabo la restauración de muros de mampostería, construir o mejorar infraestructuras para el fomento de la fauna silvestre, adecuar pistas forestales y construir fajinas con arbolados y restos forestales para evitar la erosión.