Patrimonio

Guardianes de las campanas de Segorbe

La Asociación Amigos de las Campanas de Segorbe celebra que la Unesco haya reconocido los toques manuales

Los campaneros voltean las campanas durante las pasadas fiestas de septiembre.

Los campaneros voltean las campanas durante las pasadas fiestas de septiembre. / Mediterráneo

Miguel Mora

Segorbe es una de las poblaciones de la Comunitat Valenciana donde se acogió con mayor alegría, el pasado 30 de noviembre, la declaración por la Unesco de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para el toque manual de campanas.

No en vano, la capital del Alto Palancia cuenta con una agrupación de campaneros que casi lleva cuatro décadas en activo y cuya labor ha sido fundamental para este reconocimiento.

El secretario de la Asociación Amigos de las Campanas de Segorbe, Manolo Plasencia, recuerda que fue en 1984 cuando se formó este colectivo, que ahora preside Manuel Cebrián. Hasta entonces, la catedral contaba con su propio campanero, pero quien hacía este cometido, Andrés Ibáñez Castañer, impulsó una agrupación para asegurar el futuro de los toques de campana.

La Asociación de Amigos de las Campanas de Segorbe al completo.

La Asociación de Amigos de las Campanas de Segorbe al completo. / Mediterráneo

En aquel primer momento, la entidad contaba con solo tres o cuatro campaneros, por lo que combinaban el toque manual con el toque electrificado en aquellos volteos donde se requerían más personas. En cambio, ahora son un grupo de doce integrantes, de entre 30 y 70 años de edad, incluida Irene, la única mujer que se ha animado hasta ahora, o el exalcalde Segorbe, Rafael Magdalena.

La noche de Reyes

Sus funciones se distribuyen en un calendario anual, centrado sobre todo en las fiestas. Así, aunque esta Nochevieja solo ha habido toques automáticos, tanto la pasada Nochebuena como la próxima noche de Reyes --el jueves 5, a las 19.30 horas-- efectúan un volteo general en el que participan ocho o nueve campaneros, puesto que hay que levantar la campana y hacerla girar desde su posición de reposo, para lo que hacen falta dos personas para las más grandes.

Congreso internacional

A los pocos años de crearse la asociación, en 1991, con motivo del bicentenario de la renovación de la catedral, la asociación organizó en la ciudad un congreso internacional de campaneros, que no solo contó con presencia de representantes de diversos puntos de España, sino de otros países como Holanda, Alemania o Italia.

A este le han seguido otros foros en lugares como Santander, en los que también han participado. Plasencia considera que «todo esto sirvió para que se empezara a tomar conciencia de la importancia de esta actividad», lo que ha culminado en la reciente declaración por parte de la Unesco.

BIC autonómico

El primer paso, en 2013, fue la declaración de BIC Inmaterial de los toques manuales de campanas por parte de la Generalitat valenciana, lo que incluyó a los campaneros de Segorbe, València, Castelló y Albaida. Estos últimos son, precisamente, los que impulsaron el reconocimiento internacional que, para Plasencia, «contribuye a que la gente conozca más la labor de los campaneros, y eso es importante para evitar perder esta tradición».

Campana de las horas

El campanario de la catedral de Segorbe cuenta con 13 campanas, de las cuales solo la de las horas y la de los cuartos se tocan automáticamente. Del resto, cuatro están electrificadas y las otras se tocan a mano. Destaca la de las horas, que es BIC de la Comunitat, al ser la última datada con escritura gótica, de 1659. 

=

Suscríbete para seguir leyendo