Patrimonio

Castellnovo restaura un retablo atribuido a Nicolás Camarón

La actuación asciende a casi 10.000 euros con una subvención de Conselleria

Trabajos de restauración en el retablo de Castellnovo.

Trabajos de restauración en el retablo de Castellnovo. / Rafael Martín

Rafael Martín

El Ayuntamiento de Castellnovo ha llevado a cabo un trabajo de restauración sobre el grupo escultórico existente en la planta baja del Centro de Interpretación del castillo palacio Beatriz Borja, en la esquina de las calles Emilio Pérez con Morajet.

El grupo, de contenido religioso, ocupa una hornacina empotrada en la pared con diversos motivos decorativos, lo que parece indicar la presencia de un antiguo oratorio.

Según explica la alcaldesa, Carmina Gil, en la actuación se han invertido 9.680 euros con una subvención concedida por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

La sala donde se encuentra la escultura formaba parte de un edificio que fue adquirido hace años por el Ayuntamiento a la Generalitat valenciana.

Autoría

En principio y a falta de un estudio estilísticos y la constatación de la autoría, la obra se viene atribuyendo al escultor Nicolás Camarón (Huesca, 1692, Segorbe, 1767) cuya categoría artística está ampliamente atestiguada por un buen número de obras realizadas en la Catedral de Segorbe y la propia ciudad, la Cartuja de Valldecrist, Onteniente, etc.