Medio ambiente

Mil personas se manifiestan en Teruel contra la MAT del Palancia

La convocatoria surge de plataformas como Ôriwa o Paisajes de Teruel

Mora de Rubielos reunió a un centenar de manifestantes.

Mora de Rubielos reunió a un centenar de manifestantes. / Rafael Martín

Rafael Martín

Alrededor de cien personas, según las plataformas Paisajes de Teruel y Ôriwa, se manifestaron en la tarde noche de este domingo en la Plaza de la Villa de Mora de Rubielos para mostrar su duelo por los macroproyectos que afectan a las comarcas del sur de Teruel y a la comarca del Palancia.

Entre los convocantes se encontraban colectivos como Paisajes de Teruel, Mijares Vivo, ARBA Alto Palancia, Ôriwa y Plataforma contra la MAT entre otros. También hubo concentraciones en otros pueblos de Teruel como Cantavieja, Mosqueruela, Alcanyiz, Valjunquera y en la ciudad de Teruel, con un total aproximado a los mil manifestantes. 

El motivo de estos encuentros ha sido denunciar el destrozo que se quiere perpetrar con los proyectos eólicos y fotovoltáicos en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo y también el Palancia por parte de los colectivos correspondientes mencionados. Por ello, las personas asistentes acudieron vestidos de luto, con la boca tapada, en silencio y portando carteles con distintos lemas.

"La asistencia a los diferentes actos ha sido muy satisfactoria”, afirman desde la Plataforma. En total más de 1.000 personas han acudido a las plazas de los diferentes ayuntamientos vestidas de negro, en señal de luto y portando su vela, algunas han usado sus móviles. Además de vecinos, vecinas y simpatizantes con estos territorios, hasta las convocatorias de Mora de Rubielos, Cantavieja y Mosqueruela han acudido habitantes de las zonas limítrofes afectados por la línea de muy alta tensión que iría aparejada a este proyecto”.

Poesía

Durante las concentraciones se ha procedido a la lectura de una poesía de Ana María Cortés dedicada a los montes afectados por el megaproyecto en la que se ha hecho alusión al sentimiento que le tienen a la tierra sus habitantes.

Acto seguido han leído un manifiesto en el cual se ha expresado claramente la problemática situación en la que se encuentran estos territorios “que no necesitan más de lo que ahora son”. En el mismo, se han aclarado los motivos de estas concentraciones que, según las plataformas convocantes, son muchos: “Por la fauna que habita en esta sierra, incluidos los “putos pajaricos" como ahora les dicen algunos, por la flora, por cada bichejo que forma parte de nuestra biodiversidad. Por el pastoreo, la caza, la recolección de setas o trufas, la extracción de losa y madera, por el turismo y el deporte”.

“Todas estas actividades tendrán serios problemas”, aseveran desde la Plataforma, “porque este negocio es de otros y ya vale de especulación… Vale de que nos tomen por tontos, vale de mentiras…”.

Recurso de alzada

Se ha aprovechado para informar de que la Plataforma y otras personas interesadas van a presentar recurso de alzada dirigido a la ministra Teresa Ribera para que reconsidere la autorización de instalar 83 molinos en Red Natura 2000, de los 123 que incluye el Clúster Maestrazgo, con 500 torres de alta tensión y 300 kilómetros de pistas, lo que supondrá la industrialización de estos espacios naturales.

También pretenden, llegado el caso, acudir a un contencioso ante la Justicia, pues los juzgados son la garantía de que se cumplan los preceptos aprobados y se garantice la legalidad de todos los proyectos y procedimientos.

Para todos estos procesos animan a la ciudadanía preocupada a participar con su tiempo y esfuerzo, ayudando a preparar procedimientos, difundir información y sufragar gastos.

En el manifiesto se ha recalcado que todo ello debe hacerse desde el respeto a quienes opinan de otra forma, buscando soluciones y desde el compromiso con los territorios afectados y sus gentes, según Paisajes de Teruel.