Fiestas

Vuelven los 'Paulos' a Gaibiel

La fiesta vuelve a celebrarse de forma íntegra tras la pandemia

Gaibiel recupera su tradición de los 'Paulos'.

Gaibiel recupera su tradición de los 'Paulos'. / Rafael Martín

Rafael Martín

El próximo sábado 21 de enero los Paulos volverán a ser el atractivo festivo de la localidad de Gaibiel.

Se trata de una vieja tradición que la Asociación de Amigos de Gabiel se ha preocupado por recuperar en pasadas ediciones, aunque será este año cuando se podrá disfrutar plenamente del festejo después de varios años sin poder celebrarse en su integridad por causa de la pandemia.

El acto se inscribe en la celebración, el mismo día 21, de la festividad de San Antón, que se iniciará por la mañana con la formación de las hogueras en distintas calles del pueblo. El programa contempla que a las 18.00 horas se procederá al encendido de la hoguera municipal y dará comienzo la misa. A las 18.30 el párroco procederá a la bendición de animales en la puerta de la iglesia y al finalizar la bendición los clavarios y clavarias 2023 ofrecerán chocolate y ensaimada en la carpa situada en la plaza Mayor. Por la noche y para completar la jornada, habrá discomóvil organizada por la Asociación Cultural Taurina de Gaibiel.

Los Paulos, según han explicado desde la Asociación de Amigos de Gaibiel, son “unos muñecos de paja que se ponían en la plaza cuando se hacían toros para que éstos los embistieran, y que después se colocaban en el centro de las hogueras dejando que el fuego los consumiera”.

Concurso

En la actualidad se lleva a cabo la segunda parte del festejo y además en forma de concurso para animar a los vecinos a participar. Así, un jurado formado por miembros de la propia asociación pasará por la tarde por las hogueras y los puntuará.

Y tras la bendición y reparto del chocolate, acudirán a las hogueras para hacerles entrega de los premios, de un diploma acreditativo, y de algunos regalos para hacer más llevadera la fiesta.

Los Paulos deberán ser artesanales, realizados en tela o aprovechando ropa rellena de paja. El jurado premiará a los mejor elaborados y acabados.