Fiestas

¿Sabes quienes son los nuevos mayorales de Pina de Montalgrao?

Por primera vez la población cuenta con tres parejas para las fiestas

Los nuevos mayorales y mayoralesas durante la Ronda de Navidad.

Los nuevos mayorales y mayoralesas durante la Ronda de Navidad. / Rafael Martín

Rafael Martín

La localidad de Pina de Montalgrao ha vuelto a repetir en estas últimas fiestas una de las celebraciones con mayor sabor popular y tradicional de entre las que se celebran en la comarca del Palancia con motivo de las navidades, la Ronda de Navidad.

La falta de mayorales y mayoralesas que en otros tiempos se elegían por sorteo por la abundancia de candidatos ha ido decayendo hasta desaparecer en las últimas ediciones, hasta el año pasado en que gracias a cuatro jóvenes se pudo celebrar la tradicional ronda que anteriormente ya se celebraba al terminar la misa mayor en el día de Navidad.

Pero este año todavía ha sido más satisfactorio el resultado de la designación de las mayoralesas y mayorales que han constituido el protagonismo fundamental de la fiesta ya que han sido tres parejas las que han decidido compartir con los vecinos tan singular evento.

Así lo confirma la alcaldesa de Pina de Montalgrao, Mª Ángeles Murria, que al felicitar el año nuevo indica que “este año va a ser diferente: es la primera vez en la historia de Pina que hay seis mayorales. Es un nuevo paso para seguir conservando nuestra tradición pues todo cambia. Así que Rosa, Alejandro, Milá, Jaime, Carla y Daniel van a ser los grandes protagonistas de todo el año”.

Las tres parejas, mayoralesas y mayorales, todos ataviados con indumentaria tradicional y ellos con singulares sombreros, tupidas capas de tipo castellano y el espedo con las cintas, acompañados por la Rondalla de Pina y los vecinos que se van sumando a la comitiva –en este caso con la alcaldesa, Mª Ángeles Murria-- recorren todas las casas del pueblo, puerta por puerta, felicitando las fiestas a los vecinos y recogiendo el aguinaldo, ofreciendo a cambio alguna bebida dulce en porrón. Entre ellas portan una cestilla con uno de sus zapatos depositado en el interior.

Baile

Para finalizar la ronda se organiza un baile en la plaza del ayuntamiento para mayorales y mayoralesas que ofrecen torta típica, el rollo de Navidad, a sus compañeros y les quitan los sombreros, siempre con el acompañamiento de la Rondalla de Pina que en esta ocasión ha cubierto los grandes actos de la Navidad en el pueblo.

Sobre esta fiesta hay otros muchos elementos que se han ido perdiendo con el tiempo, pero entre la población hay satisfacción porque los jóvenes se hayan interesado por recuperar este singular festejo de la localidad.