Educación

La Fundación La Caixa premia el proyecto de Escuela Rural Activa de Vall de Almonacid

La iniciativa ha permitido salvar el aulario de la población

Gloria Falomir recoge el galardón.

Gloria Falomir recoge el galardón. / Rafael Martín

Rafael Martín

Los VII Premios Fundación La Caixa han premiado diez proyectos sociales que aportan respuestas innovadoras a los retos emergentes. Entre ellos, la Escuela Rural Activa (ERA) de Vall de Almonacid se consolida como una iniciativa innovadora en el ámbito de la educación y el desarrollo rural. 

Durante la ceremonia que tuvo lugar el pasado miércoles en CaixaForum Madrid, el jurado reconoció con 10 premios y 2 accésits la visión transformadora de las iniciativas ganadoras, que inciden en ámbitos como la exclusión social, la regeneración urbana de barrios degradados, el ocio inclusivo y la escuela rural. 

Uno de los proyectos premiados se desarrolla en la provincia de Castellón, en concreto en el pequeño municipio de Vall de Almonacid. Se trata de la ERA, la Escuela Rural Activa, un proyecto impulsado por la asociación sin ánimo de lucro Interpreta Natura en colaboración con el Ayuntamiento de Vall de Almonacid. 

La coordinadora del proyecto, Gloria Falomir, ha explicado que la iniciativa surge ante la necesidad de salvar el aulario del pueblo que se encontraba en riesgo de ser cerrado por escasez de alumnado. El proyecto ha consistido en “dinamizar la escuela y poner en valor el patrimonio cultural, material y natural del municipio”. Se pone el foco en la importancia de “dignificar los estilos de vida rurales” y crear referentes en los pueblos que faciliten la proyección del alumnado en el municipio. Además, critica que el modelo educativo actual “está pensado desde las urbes y es fuertemente urbanocentrista”. 

Cría de especias amenazadas

La coordinadora ha valorado que es importante poner en valor la escuela pública y rural para reconocer sus grandes potencialidades a través de actividades que vinculan la educación al municipio. En concreto, una de las actividades que se ha realizado con los niños es la cría y posterior suelta de especies amenazadas autóctonas, como han sido el Triops cancriformis y el Pleurodeles waltl. Ambas especies han convivido durante meses en los aularios rurales para finalmente ser soltados en una balsa del Parque Natural de la Sierra de Espadán. También se han puesto en marcha huertos escolares y comunitarios así como actividades para el fomento de la biodiversidad y el contacto con la naturaleza. 

“Estamos muy agradecidas porque en el mundo de la intervención social, y más concretamente en el ámbito rural, hay muy poco reconocimiento” ha expresado sobre este galardón. 

Cada una de las 10 iniciativas premiadas recibirá 15.000 euros por parte de la Fundación La Caixa para dar continuidad a sus proyectos.