Patrimonio

Gaibiel recibe una ayuda de 132.000 euros para actuar en el Castillo

El Ayuntamiento pretende crear una sala expositiva y otra para usos culturales

El Castillo de Gaibiel será objeto de diversas actuaciones.

El Castillo de Gaibiel será objeto de diversas actuaciones. / Mediterráneo

Miguel Mora

El Ayuntamiento de Gaibiel podrá destinar 132.067,47 euros a actuaciones en el castillo de la población, después de que se haya resuelto a su favor una reclamación en cuanto a subvenciones a la Generalitat valenciana.

Desde el consistorio han explicado que hace un mes, el Consell, mediante resolución del director general de Administración Local, Antoni Such, publicó la concesión de subvenciones destinadas a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y la dinamización cultural, y la adecuación y la renovación de bienes y espacios municipales de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022. Sin embargo, en dicha resolución "Gaibiel obtenía una ayuda del 100% de la inversión solicitada, aunque la distribución de anualidades publicada impedía el cumplimiento de plazos".

Por ello, el Ayuntamiento efectuó "la correspondiente reclamación y solicitud de redistribución de anualidades, y ahora la Generalitat ha resuelto favorablemente, lo que ya nos permite anunciar la concesión de esta ayuda que asciende a 132.067,47 euros".

Actuaciones

La inversión a realizar, explicaron las mismas fuentes, consiste "en la construcción encima de la Capilla de una cubierta inclinada con acabado mediante teja curva, a una sola agua y hacia su cara exterior, evitándose la entrada de agua al patio de armas y conformando una galería entre las dos torres existentes en el Alzado Sur".

De este modo, el objetivo final es "realizar los acabados en ambos espacios, la Capilla como local museístico o expositivo propio del Castillo mientras que en la planta segunda se genera una sala para usos culturales, Sala Polivalente diáfana donde poder albergar exposiciones, conciertos, conferencias, cursos o cualquier tipo de actividad cultural de carácter local, comarcal o provincial".

Excavación arqueológica

También se contempla en el presente proyecto la realización de una excavación arqueológica exterior junto a la Torre del Homenaje "con el fin de poder seguir documentando nuestro Castillo y confirmar o desmentir la existencia de otro tipo de construcciones menores realizadas al amparo del mismo como sucede en otros castillos de la provincia", concluyen.