Medio ambiente

Segorbe presenta una muestra sobre la Vía Verde de Ojos Negros

La inauguración tendrá lugar este miércoles en el Edificio Glorieta

En la muestra podrán verse imágenes del antiguo ferrocarril de la Vía Verde de Ojos Negros.

En la muestra podrán verse imágenes del antiguo ferrocarril de la Vía Verde de Ojos Negros. / Mediterráneo

Miguel Mora

Desde el miércoles 25 de enero y hasta el próximo 22 de febrero podrá visitarse en el Edificio Glorieta de Segorbe (FPA EC Alto Palancia) la exposición titulada Atlas de las vías verdes de la Comunitat Valenciana: El ejemplo de Ojos Negros.

La muestra ha sido realizada por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València a instancia de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat como parte de los actos para la conmemoración del veinte aniversario de la inauguración de la Vía Verde de Ojos Negros.

Para ello la exposición aborda la transformación y el paso del tiempo de estas estructuras ferroviarias a través de variada documentación de archivo e imágenes históricas, ofreciendo un recorrido histórico desde el origen hasta el cierre de la línea, a través de documentos, imágenes y material gráfico de producción propia.

Presenta también el proyecto del Atlas de la Vía Verde de Ojos Negros, en el que identifican los recorridos, originales o adaptados, y elementos patrimoniales de la antigua línea ferroviaria convertida en Vía Verde, facilitando esta información a administraciones y usuarios a través de un plano on line, accesible desde cualquier dispositivo.

Charla-coloquio

La inauguración de la exposición se verá acompañada por una charla-coloquio con el título La Vía de Ojos Negros, del origen industrial a la pervivencia cultural, a cargo de Luis Arciniega García, catedrático de Historia del Arte y director de la Cátedra Demetrio Ribes, que dará comienzo a las 17.00 horas en el aula 7 del Edificio Glorieta (planta baja). A continuación, a las 18.00 tendrá lugar la inauguración de la muestra y un recorrido por la misma con el comisario, en la planta baja.

Con este evento, el CFPA EC Alto Palancia inaugura un espacio de exposiciones en el Edificio Glorieta donde abrir la cultura, el patrimonio, el arte y la ciencia.