Medio ambiente

Presentan en Viver el Atlas de las Vías Verdes de la Comunitat

La Vía Verde de Ojos Negros ha servido como ejemplo de la WebApp de Obras Públicas

La Vía Verde de Ojos Negros sirve como ejemplo de la WebApp.

La Vía Verde de Ojos Negros sirve como ejemplo de la WebApp. / Mediterráneo

Miguel Mora

La directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, junto con el director de la Cátedra Demetrio Ribes (UVEG), Luis Arciniega, han presentado en Viver, la WebApp Atlas de las Vías Verdes de la Comunitat Valenciana a través del ejemplo de la Vía Verde de Ojos Negros

La WebApp sobre las Vías Verdes de la Comunitat se puede acceder desde la web y pone al servicio de los usuarios y usuarias de las vías verdes, un plano on line accesible desde cualquier dispositivo, que identifica recorridos, originales o adaptados, así como elementos patrimoniales de las antigua líneas ferroviarias. 

A la presentación en Viver, que ha incidido especialmente en la Vía Verde de Ojos Negros, han asistido representantes municipales y agentes culturales de las localidades por donde transcurre. La Vía Verde de Ojos Negros es una de las más extensas de Europa, con 167,5 kilómetros, de los que 75 se localizan en las provincias de Valencia y Castellón

Captura de la nueva WebApp de la Conselleria de Obras Públicas.

Captura de la nueva WebApp de la Conselleria de Obras Públicas. / Mediterráneo

Según ha señalado la directora general de Movilidad Sostenible, este atlas, además de impulsar el desarrollo local, revaloriza con un nuevo sentido una histórica vertebración territorial. Así, ha destacado que este proyecto es un encargo de la Conselleria a la Cátedra Demetrio Ribes con el objetivo de generar un atlas donde se identificaran todos los elementos patrimoniales de obra pública de esta vía de titularidad de la Generalitat.

Herramienta de ayuda

Además, ha continuado la directora general, “se ha querido poner al alcance de todos los usuarios una herramienta de ayuda para que pueden tener información de los elementos que se encuentran en su recorrido como viaductos o puentes, así como de los diferentes servicios que puedan necesitar”.

En este sentido, Roser Obrer ha afirmado que “la vía vertebra el territorio y ahora con este Atlas dinamizamos la economía local, en la app se puede encontrar servicios públicos y comerciales de las diferentes localidades de alrededor”. Asimismo ha valorado la colaboración con los diferentes ayuntamientos para la elaboración de la app.

Desperfectos

A través de esta aplicación los usuarios y usuarias también pueden comunicar a la Dirección General de Obras Públicas cualquier desperfecto que puedan encontrar en su recorrido para que se proceda a solucionarlo, de forma que pueda utilizarse como medida de apoyo a los propios servicios de vigilancia de carreteras para conservación de esta vía que ya circulan de manera habitual. 

Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados, idóneos para la práctica del senderismo y la bicicleta, así como para descubrir parajes naturales y su patrimonio. La Conselleria tiene como objetivo proteger y acondicionar estos itinerarios de la Comunitat Valenciana para potenciar el bienestar, el turismo sostenible y el respeto por el territorio y el medio ambiente. 

Vía Verde de Ojos Negros

La Vía Verde de Ojos Negros discurre por donde históricamente circulaba la vía férrea de sierra Menera y se denomina así porque conectaba con el Puerto de Sagunto las minas de hierro de Ojos Negros de Teruel. En su recorrido por la Comunitat Valenciana atraviesa los términos municipales de El Toro, Barracas, Torás, Viver, Benafer, Caudiel, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Geldo, Soneja, Sot de Ferrer, Algar de Palencia, Alfara, Algimia, Torre Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers y, en breve, los de Gilet y Sagunt.