Municipal

Segorbe homenajea a su primera corporación en democracia

Manuel Sender fue el primer alcalde y Dolores Torres la primera concejala

El Teatro Serrano acogió el homenaje a la primera corporación democrática de Segorbe.

El Teatro Serrano acogió el homenaje a la primera corporación democrática de Segorbe. / Rafael Martín

Rafael Martín

El Teatro Serrano de Segorbe ha acogido este domingo el acto de entrega del I Premio Asociación Navarro Reverter a los miembros del primer Ayuntamiento democrático (1979-1983) en reconocimiento a su labor de consenso en el comienzo de una etapa de convivencia democrática.

Los integrantes de aquel primer Ayuntamiento de la democracia o sus representantes recibieron un recuerdo conmemorativo en cumplimiento del acuerdo adoptado por la citada asociación.

Aquella primera corporación, compuesta por catorce concejales por la dimisión y sustitución de uno de ellos (5 de Unión de Centro Democrático, 4 de Acción Republicana Democrática Española y 4 del Partido Socialista Obrero Español) estuvo compuesta por Joaquín Blasco Ors, Juan Chiva Ibáñez, Manuel Ardit Gómez, Jaime Faus y Faus, Luis Pedro Martín, Julián Sanmillán Rius, Dolores Torres Aguilar (la primera concejala elegida democráticamente en Segorbe), Ángel Marín Fernández, Francisco Royo Borrás, Vicente Simón Gimeno, Ramón A. Romero Martínez, Pedro Gómez Jordán y Vicente Ardit Martín.

Todos ellos a pesar de las diferencias políticas a las que pertenecían formaron de forma ejemplar un equipo de gobierno homogéneo bajo la presidencia de Manuel Sender Gil, el primer alcalde de la transición elegido por un partido que llevaba la denominación de republicana en sus siglas (ARDE).

Logros

El propio Sender Gil, en una extensa intervención, explicó las circunstancias, algunas de ellas adversas por la herencia recibida, que se dieron en el funcionamiento del consistorio que presidía, así como los logros más importantes conseguidos, como la compra de terrenos para el Centro de Formación Profesional, el Monumento a la entrada de toros, la petición de la autonomía regional por el artículo 151 de la Constitución, la consecución del edificio de la Biblioteca (hoy tourist-info) y otros proyectos, pero sin duda con el paso del tiempo ha tomado relevancia el consenso que se consiguió entre los tres partidos. Según Sender “todas las comisiones municipales se formaron por 3 concejales (uno de cada partido), gozaban de plena delegación y libertad para sus acuerdos. Fueron años de trabajo y un ejemplo de convivencia”.