Patrimonio

La Diputación expone el proyecto de rehabilitación de la Cartuja de Valldecrist de Altura

Ruth Sanz se reúne con la alcaldesa y la asociación adscrita al monumento

La reunión se llevó a cabo ante la propia Cartuja.

La reunión se llevó a cabo ante la propia Cartuja. / Rafael Martín

Rafael Martín

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha mantenido un encuentro junto a la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez; miembros del equipo de gobierno del consistorio y representantes de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist con el fin de exponer el proyecto que se está elaborando por parte de la Diputación de Castellón para rehabilitar el conjunto monástico de Altura.

Desde la asociación vinculada al conjunto monumental se ha trasladado a Ruth Sanz la importancia de rehabilitar la hospedería, uno de los puntos fundamentales del Plan Director de Valldecrist, ya que dicho edificio, de grandes dimensiones y con menor importancia arqueológica que el resto de los que se encuentran en el recinto monástico, es idóneo para situar los servicios habituales de un monumento visitable.

Además, actualmente la hospedería, junto a la casa del guarda, son los edificios en los que es más prioritario invertir según el Plan Director por su progresivo deterioro, por lo que la diputada de Cultura se ha comprometido a incluir ambos en el proyecto de rehabilitación con el fin de mantenerlos en óptimas condiciones y poder destinarlos a los usos que se establecen en el documento guía de las intervenciones en Valldecrist.

Financiación

Durante el encuentro, la diputada de Cultura ha dado a conocer que la Diputación está trabajando en encontrar vías de financiación para el proyecto, ya que el presupuesto del mismo, a priori, superará el millón y medio de euros. Por ello, desde Cultura se está intentando analizar las posibilidades de presentar el proyecto a alguna de las líneas del Plan PERTE de fondos europeos o del Ministerio de Cultura.

Para Ruth Sanz, "restaurar el conjunto monumental de Valldecrist es un objetivo principal de la Diputación. Llevamos años trabajando en diversos proyectos de menor envergadura dentro del recinto, pero ha llegado el momento de dar un impulso definitivo al mismo".

Sanz ha asegurado que "es el momento de dignificar el trabajo que la asociación cultural y el ayuntamiento están llevando a cabo desde hace dos décadas y de situar uno de los monasterios más importantes del territorio valenciano en el centro de la acción política de la Diputación".

Programación cultural

Antes de finalizar el encuentro, la diputada provincial de Cultura ha propuesto a los representantes de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist crear una programación cultural conjunta para el entorno monumental, con el fin de organizar unas jornadas anuales que se consoliden a largo plazo y que sean complementarias a las que, desde hace casi dos décadas, se llevan realizando por parte de la asociación, y que actualmente congregan a más de 4.000 visitantes en el conjunto monástico durante cada primer fin de semana del mes de agosto.

De este modo, el que fue el monasterio más importante de la orden cartuja en su época de máximo esplendor por su vinculación con el Rey Martín I de Aragón, volverá a recuperar su relevancia en la agenda cultural de la Diputación de Castellón, entidad copropietaria del recinto monástico junto a la Consellería de Cultura.