PLANTA FOTOVOLTAICA PROYECTADA EN LA CAPITAL DEL PALANCIA

Segorbe defiende el futuro parque solar y la promotora asegura que protegerá su olivo milenario

El consistorio presenta alegaciones y exige defender La Morruda, algo a lo que se compromete la empresa, EnerHi

La Morruda es un olivo milenario de Segorbe de grandes dimensiones que tendrá unos 1.500 años de longevidad.

La Morruda es un olivo milenario de Segorbe de grandes dimensiones que tendrá unos 1.500 años de longevidad.

El Ayuntamiento de Segorbe defiende la puesta en marcha del parque solar proyectado en la localidad, aunque exige que se garantice la protección de La Morruda, un olivo milenario incluido en el catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat, ya que se trata de un histórico ejemplar de grandes dimensiones de Olea Europaea, que tiene unos 1.500 años de antigüedad.

«Apostamos por las energías renovables siempre y cuando cumplan con la legislación vigente y no perjudique a nuestros espacios protegidos, y así lo demuestra la presentación de alegaciones y el exhaustivo seguimiento en los avances de este proyecto», explican desde el equipo de gobierno que encabeza Mari Carmen Climent. Eso sí, puntualizan que la parcela donde está situada esta olivera «no se encuentra dentro» de la instalación fotovoltaica proyectada en la localidad.

Versión de la empresa

El Ayuntamiento reconoce que la promotora, EnerHi, tendrá en cuenta el condicionante de proteger La Morruda, algo a lo que la propia compañía de energías renovables se ha comprometido a realizar. «EnerHi protegerá y defenderá La Morruda. Desde antes de poner en marcha la iniciativa, la empresa ya conocía su existencia, por lo que el proyecto se diseñó teniendo en cuenta la protección de este árbol monumental, los otros olivos de Segorbe y todos aquellos otros elementos paisajísticos, culturales y etnológicos», describe la firma a través de un comunicado. 

Desde la promotora hacen hincapié también en que, tras realizar una serie de estudios previos, «el proyecto no incluye la parcela en la que se encuentra La Morruda ni tendrá ninguna afección sobre la salud de este árbol monumental protegido» en Segorbe.

Tesis de las asociaciones alegantes

Al igual que el consistorio, las que también han alegado son las asociaciones Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano El Cantal, Recuperación de los Bosques Autóctonos (ARBA) y Ôriwa, aunque se muestran mucho más escépticas, ya que avisan de que el proyecto «carece del rigor y la exhaustividad exigibles en este tipo de actuaciones».

Según su versión, la planta solar es «incompatible» con la supervivencia de La Morruda, ya que contempla instalar «un centro de inversión y transformación con una línea subterránea de media tensión en las proximidades del olivo, con posible afección a su sistema radicular». «El proyecto se ha redactado sin realizar ninguna visita de campo previa ni ningún detallado análisis de las singularidades del terreno que se pretende transformar», recriminan.