Cultura

Jérica da a conocer su música popular de tradición oral

La Asociación Cultural La Vihuela ha realizado un estudio sobre esta manifestación popular

El alcalde de Jérica, Jorge Peiró, asistió a la charla.

El alcalde de Jérica, Jorge Peiró, asistió a la charla. / Mediterráneo

Miguel Mora

Este sábado Jérica dio a conocer su música popular de tradición oral en una conferencia que ofrecieron en el Centro sociocultural El Socós Javier Marco, Susana Arroyo. Germà Català y Pablo Martínez. La actividad fue organizada por el Ayuntamiento de Jérica y la Asociación Cultural La Vihuela.

La conferencia mostró el estudio que dicha agrupación está llevando a cabo en la población de Jérica sobre el repertorio de música popular de tradición oral.

Los oradores, durante la conferencia.

Los oradores, durante la conferencia. / Mediterráneo

Esta localidad hasta el momento no cuenta con una publicación específica sobre esta temática; sin embargo, son varios los investigadores que habían realizado trabajo de campo en este enclave. A estos materiales diseminados en varias publicaciones y archivos tanto públicos como privados, suman el fondo fonográfico obtenido en el trabajo de campo lo cual ofrece una muestra amplia con la que se pone en valor el rico Patrimonio Cultural Inmaterial de Jérica.

La conferencia hizo un recorrido por los diferentes géneros musicales que han pasado de padres a hijos en esta población: cantos religiosos, cantos festivos, cantos de trabajo, pero también cantos realizados en la intimidad del hogar para acunar a un bebé, para jugar con un niño o para contar historias e inculcar valores tradicionales.

La charla fue seguida por numeroso público.

La charla fue seguida por numeroso público. / Mediterráneo