Cultura

Almedíjar presenta el documental 'Debatir los senderos'

La proyección tendrá lugar este jueves 9 de febrero en La Surera

Almedíjar proyectará el documental 'Debatir los senderos'.

Almedíjar proyectará el documental 'Debatir los senderos'. / Mediterráneo

Miguel Mora

Este jueves 9 de febrero, a las 17.00 horas, en el Espacio de Encuentros Rurales La Surera, de Almedíjar, se proyectará Débattre les sentiers: Documentaire en itinérance pour alimenter nos imaginaires, un documental-ficción, producido por Hallunissons, que reúne iniciativas socioecológicas locales y radicales.

Hallunissons tiene como objetivo destacar lugares/estilos de vida ecológicos y sociales alternativos, iniciativas locales que rompen con el sistema capitalista y productivista dominante. El objetivo es inspirar y proponer nuevas narrativas socioecológicas a través de la documentación y la concienciación.

El proyecto Débattre les sentiers (Debatir los senderos) se puede resumir en una frase: salimos, durante un viaje itinerante de un año, para descubrir y documentar, en inmersión (tipo woofing), iniciativas socioecológicas locales y culturales llevadas a cabo por personas comprometidas. Vamos al encuentro de aquellos que han elegido vivir de manera diferente, sacudir las creencias colectivas y construir redes de ayuda mutua y solidaridad en sus territorios. El objetivo final es la realización de un documental que oscile entre la ficción y la realidad. En paralelo con el rodaje, alimentamos nuestro sitio web con artículos sobre lugares y temas que conocemos.

Estas iniciativas locales rompen con el sistema capitalista y productivista dominante. Estas utopías nos llevan a cuestionar, inspirar e inspirar, y luchar contra el fuerte sentimiento de impotencia que nos habita frente a la crisis ecológica en curso. Descubrir utopías concretas es importante para nosotros en la medida en que tienen una función crítica que nos permite distanciarnos del orden establecido, así como una función proyectiva que nos permite imaginar otras formas de hacer sociedad.