Cultura

Editan un libro sobre mosén Vayo, antiguo párroco de Jérica

Diputación publica un facsímil de la obra de José María Pérez

El libro sobre mosén Vayo fue presentado en la Diputación.

El libro sobre mosén Vayo fue presentado en la Diputación. / Mediterráneo

Miguel Mora

El salón de recepciones de la Diputación de Castellón ha acogido recientemente la presentación de cuatro libros que han sido editados por el Servicio de Publicaciones.

Uno de los libros se titula Ms. Francisco del Vayo y Monzón. Presbítero y Racionero de la Iglesia Parroquial de Sta. Águeda e Historiador de la Villa de Xérica, escrito originalmente en el año 1918 por el entonces canónigo de la Catedral de Segorbe, José María Pérez Martín.

Esta obra, que repasa la vida de mosén Vayo, se trata de un facsímil del original y cuenta además con una introducción de Rosa Gómez, actual cronista de Jérica, en la que da las claves del libro.

La obra de Pérez Martín, redactada con motivo del 400 aniversario del nacimiento de mosén Vayo, ha sido durante años la única referencia sobre la vida de este jericano ilustre y de obligada consulta, dada la pérdida de la mayor parte de los archivos parroquial y municipal de Jérica.

Biografía

Francisco del Vayo, nació en Jérica alrededor del 1518. Como consecuencia de los abusos que el duque de Calabria infringió a la población, en 1547 Vayo abandonaba la villa y se asentaba en Segorbe, donde fue recibido por el obispo Gaspar Jofre Borja “como familiar en su palacio», siendo capellán del mismo y acompañándolo en sus viajes a la corte de Barcelona.

Cuando en 1550 murió el duque de Calabria, los jurados de Jérica se presentaron ante el emperador Carlos V para solicitar la incorporación de la villa al patrimonio real, nombrando tres síndicos entre los que se encontraba el presbítero Francisco del Vayo. Desde ese momento y hasta 1556 la villa de Jérica encomendó a Vayo viajar allí donde se encontrara el emperador para velar por los intereses de los jericanos.

El 18 de noviembre de 1564 el Consejo de Aragón dictaba sentencia sobe el pleito declarando que Jérica y los lugares de Pina de Montalgrao y Las Barracas eran patrimonio real. Entre 1573 y 1576 el presbítero escribió la Historia de la leal, real, coronada villa de Xérica y su antigüedad.