Medio ambiente

Vall de Almonacid presenta su proyecto de gestión de ecosistemas

El 18 de febrero habrá una jornada en la que también se compartirán los dos galardones a los últimos proyectos

Vall de Almonacid ha visto premiados dos proyectos medio ambientales.

Vall de Almonacid ha visto premiados dos proyectos medio ambientales. / Mediterráneo

Miguel Mora

Este año ha sido especial para Vall de Almonacid. Entre otras cosas, dos proyectos que han sido gestados en esta localidad han recibido galardones en el ámbito nacional y autonómico: el Premio a la Innovación Social de la Fundación La Caixa por el proyecto ERA (Escuela Rural Activa) y el Premio Participa-acció de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática al proyecto Reviu lo Rural.

Es por esto que el 18 de febrero se convoca a toda la población y a los diversos agentes sociales a participar en una jornada de celebración y encuentro en el Edificio Social del pueblo, una jornada que además contará con la presentación del proyecto promovido por el Ayuntamiento para este año, las ULGES (Unidades Locales de Gestión de Ecosistemas).

El programa de la jornada se inicia a las 17.30 con el recibimiento de asistentes, para a las 18.00 presentar los proyectos galardonados acompañados de un vídeo explicativo y, a continuación, se explicará el proyecto ULGES. A las 19.00 se mostrará la maqueta del pueblo del futuro realizada por la infancia de la localidad, para reflexionar sobre el futuro del municipio y la mirada de la infancia. Finalmente, a las 19.30, se invitará a un aperitivo a los asistentes. 

ULGES

ULGES (Unidades Locales de Gestión de Ecosistemas) es un proyecto ambicioso que tiene por objetivo la gestión local del municipio, tanto a nivel ecosistémico como social. Dentro del proyecto hay multitud de acciones relacionadas con la conciliación familiar, la oferta de actividades culturales, la gestión local de ecosistemas para prevenir futuros incendios forestales o el abordaje de otras necesidades como es la escasez de oferta de vivienda en el municipio.

El proyecto ULGES toma especial importancia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las líneas de acción marcadas por la Agenda 2030. Así, los niños y niñas del municipio también harán su especial aportación. Tras trabajar la agenda 2030 en horario escolar, presentarán una maqueta con elementos Playmobil® que mostrará el pueblo del futuro que desean, y que da respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera que se ponga en valor la resiliencia y los beneficios que comportan los municipios rurales desde la mirada de la infancia.

La celebración del día 18 pretende crear antecedente en el hábito de la participación vecinal en el municipio. Todos forman parte de él y han de participar activamente en la creación de los pueblos del futuro para crear soluciones más adaptadas al mundo rural, ofrecer servicios de manera más participativa y compartir iniciativas para hacer frente a los incendios forestales.

Proyectos Galardonados

Desde el Ayuntamiento de Vall de Almonacid se invita a conocer más profundamente ambos proyectos en la jornada del día 18. Asimismo, habrá un espacio para nuevas iniciativas que puedan crear sinergias con los proyectos presentados.

El proyecto de Escuela Rural Activa, desarrollado durante el curso de 2021 y promovido por el Ayuntamiento de Vall de Almonacid con la colaboración de la asociación sin ánimo de lucro Interpreta Natura, ha recibido el Premio a la Innovación Social de la Fundación La Caixa. Se trata de una iniciativa que busca dinamizar la escuela rural para introducir contenidos relacionados con el patrimonio natural y cultural del municipio, todo ello con el objetivo de dignificar los estilos de vida rurales y crear referentes locales.

Durante el desarrollo del proyecto, los niños y niñas del aulario han disfrutado de actividades en el huerto escolar para conocer las tareas agrícolas que nos vinculan con la tierra. Además, han participado en multitud de talleres culturales como la recolección de la oliva, la visita al castillo, la producción de conservas o el conocimiento y uso de las herramientas tradicionales.

También se han convertido en verdaderos guardianes de la biodiversidad del Parque Natural, pues un total de 7 aularios rurales han participado en la cría, para la posterior reintroducción en el medio natural, de dos especies de fauna autóctona amenazadas: los Triops cancriformis y el Pleurodeles waltl más comúnmente conocido como “gallipato”. Todo esto se ha realizado en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y, por supuesto, con los técnicos y técnicas del Parque Natural de la Sierra de Espadán. 

El proyecto ERA ha sido galardonado por su gran implicación con los aularios rurales y, sobre todo, por presentarse como una iniciativa eficaz para hacer frente a la despoblación, poniendo en valor la vida rural y ofreciendo una pedagogía más experiencial capaz de animar a nuevas familias a mudarse a las zonas rurales.

'Reviu lo Rural'

El proyecto Reviu lo Rural ha tenido como objetivo animar a la participación y el asociacionismo de la población en la toma de decisiones y la satisfacción de necesidades desde el territorio, dejando entrever las fuertes políticas urbanocentristas y aportando soluciones pensadas por y para los municipios rurales. Ha recibido el segundo Premio de Participa-Acció en la convocatoria organizada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

En el marco del proyecto Reviu lo Rural se han realizado jornadas de asociacionismo infantil en 5 aularios rurales junto con 5 jornadas de asociacionismo vecinal en los mismos municipios. Todo ello se ha llevado a cabo siguiendo una metodología innovadora y accesible para todo el público, vertebrada a través de los mapas de la localidad a los que se les ha dado vida con los comentarios, dibujos y propuestas de toda la población. Todas las conclusiones han sido trasladadas a la administración local y han sido integradas en los Consejos de la Infancia de las localidades.