Cultura

Zaragoza expone la jota de Jérica para defender que este baile sea Patrimonio de la Humanidad

La ciudad acogió unas jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Las jornadas de Zaragoza incluyeron una ponencia sobre la jota de Jérica.

Las jornadas de Zaragoza incluyeron una ponencia sobre la jota de Jérica. / Mediterráneo

Miguel Mora

Zaragoza acogió las Quintas Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, dedicadas a la candidatura de la Jota para su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) organizó las Jornadas, que contaron con la colaboración del Grupo San Valero, Zaragoza Congresos, la Academia de las Artes del Folklore y de la Jota en Aragón, el Gobierno de Aragón y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

Entre las distintas comunicaciones de las Jornadas debe destacarse la que presentaron Javier Marco, Susana Arroyo, Germà Català y Pablo Martínez, titulada La jota como identidad. El caso concreto de Jérica, donde exponen su investigación en torno a la jota en el municipio del Palancia, abordando su origen, características y análisis musical.