Rutas

De Navajas a La Morruda de Segorbe

La ruta propuesta por Caminando por Navajas tendrá lugar este sábado 25 de febrero

La Morruda de Segorbe, un árbol milenario.

La Morruda de Segorbe, un árbol milenario. / Mediterráneo

Miguel Mora

Tras la caminata por los alrededores de Aín del pasado enero, la asociación Caminando por Navajas ya tiene lista la segunda salida del año, en la que visitarán todo un monumento natural como es La Morruda de Segorbe.

Se trata de una ruta circular, pudiéndola calificar de sencilla, es decir, apta para todos los públicos, que se llevará a cabo este sábado 25 de febrero. Serán sobre diez kilómetros y medio, por el Parque Natural de la Sierra Calderona, para conocer distintos puntos de interés como son tres de las cuatro lagunas, la del Gabacho, del Portillo y de la Rosa, incluidas, todas ellas, en el catálogo de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana por su gran valor medioambiental y paisajístico, distintas masías agrícolas e importantes extensiones de olivos y almendros.

Pero lo más singular es un precioso árbol, símbolo de la cultura del aceite de estas tierras, el conocido como olivo milenario de La Morruda con más de 1.500 años de antigüedad. La ruta tiene un desnivel de 225 metros y una duración aproximada de cuatro horas. Se recomienda ropa cómoda, bastones, gorra, calzado de montaña, suficiente agua y almuerzo

El punto de concentración será en Navajas, en el monumento del Salto de la Novia a las 8.30 horas, para desplazarse en coches hasta la finca del Gabacho (camino de Cabrera).