Igualdad

El IES Alto Palancia representa 'Paredes que hablan' en Viver y Geldo

Los alumnos parten de testimonios reales sobre violencia de género

'Paredes que hablan' llega a Geldo y Viver.

'Paredes que hablan' llega a Geldo y Viver. / Mediterráneo

Miguel Mora

El alumnado de 2º Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Alto Palancia de Segorbe representará la obra Paredes que hablan, en Geldo este miércoles a las 19.30 horas, en el Palacio de los Duques de Medinaceli, y en Viver el día 9 a las 18.00 horas, en el Convento de San Francisco.

Celia Viñado explica al respecto que "a pesar de que la legislación en materia de Igualdad ha avanzado considerablemente en las últimas décadas, los asesinatos a mujeres y niñas han alcanzado la escalofriante cifra de 1.186 desde 2003 (fecha en la que comenzaron a contabilizarse de manera oficial)". Se trata de crímenes con el común denominador de género, considerados, por su gravedad y dimensión, como feminicidios. "Se trata, pues, de víctimas del terrorismo machista. Sin duda, una terrible lacra que pone en entredicho si realmente formamos parte de una sociedad democrática", añade.

Enseñanza

A este respecto, las instituciones públicas, y de manera especialmente significativa las dedicadas a la enseñanza, "debemos asumir un claro y firme compromiso por la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, asumiendo nuestro papel como modelo y agente socializador clave", afirma Viñado. En este sentido, desde el IES Alto Palancia, el alumnado de 2º del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia, "ha tratado de dar voz a estas personas, familiares, que se encuentran desamparadas, rotas y olvidadas después de una catástrofe de semejante envergadura. Paredes que hablan es la recopilación de testimonios reales, contados en primera persona, que no dejan a nadie indiferente".

Repercusión

La repercusión de estas dramatizaciones "ha traspasado los muros de nuestro instituto y para la celebración del día internacional de la mujer han demandado la participación de nuestro alumnado desde dos municipios de la comarca". Por una parte, El Colectivo de Mujeres Rurales, junto con la Asociación de mujeres de Geldo y la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad asumirán la actividad del 8 de marzo. Por otra parte, el Ayuntamiento de Viver ha mostrado "un gran interés y compromiso con la temática y el trabajo de nuestras alumnas y alumnos, por lo que gestionará dicho espectáculo el día 9 de marzo", concluye.