Empleo

El paro baja un 2,3% en febrero en el Alto Palancia

El mayor descenso del desempleo se registra en industria y servicios

Un curso impartido por el Pacto Territorial por el Empleo del Alto Palancia.

Un curso impartido por el Pacto Territorial por el Empleo del Alto Palancia. / Mediterráneo

Miguel Mora

El paro descendió en 32 personas en febrero en los 29 municipios integrados en el Pacto Territorial por el Empleo del Alto Palancia, lo que representa una bajada del 2,3% con respecto al mes anterior.

El dato de personas desocupadas es uno de los más bajos en un mes de febrero desde 2009. El desempleo cae en todos los sectores productivos, de forma especial en industria (-5,84%) y servicios (-2,74%), mientras que agricultura y construcción se mantienen prácticamente estables. 

La brecha de género se mantiene en la estadística del paro, según indican desde la Mancomunidad del Alto Palancia. Las mujeres en búsqueda de empleo son 795 y representan el 59% de las demandantes, frente a los 562 hombres (41%), aunque se ha registrado un descenso superior frente al paro masculino. Por edades, el grupo más numeroso es el correspondiente a mayores de 44 años, con un total de 764 personas inscritas; por detrás está la franja comprendida entre 25 y 44 años, con 511; mientras que los menores de 25 años son 82.El 83% de demandantes es de nacionalidad española.

El número de personas de la comarca inscritas en Labora al término de febrero era de 1.357 personas, frente a las 1.389 de enero, cifras prácticamente idénticas a las registradas en los últimos cuatros años (a excepción de 2021, que tuvo un repunte), lo que refleja una tendencia de estabilidad en el mercado laboral. El mes de febrero con un nivel más alto de desempleo fue el de 2013, cuando se alcanzaron los 2.695 demandantes.

Por municipios, los más poblados son los que registran mayores datos de demandantes de empleo. Son los casos de Segorbe (506), Altura (202), Jérica (109), Viver (106) y Soneja. En el lado contrario, están los municipios de demografía más baja, como Pina de Montalgrao (4), Fuente la Reina (4), Sacañet (2) y Villanueva de Viver (1).

Contratos

El número total de contratos registrados durante febrero en los municipios integrados en el Pacto ha sido de 322; de ellos, 78 son de carácter indefinido desde su inicio, lo que representa el 38% de todos los formalizados. La industria ha sido el sector más dinámico en creación de empleo, seguido de la agricultura. La contratación ha sido superior entre hombres que en mujeres. En Segorbe se han formalizado la mayoría de los contratos (228), por delante de Altura (34), Soneja (22), Viver (17) y Jérica (9).