Empleo

Nueva sede en Altura del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares

La asociación amplía su personal y pone en marcha nuevos programas

Las cinco mujeres que trabajan en el CDR Palancia Mijares, en una reciente foto por el 8-M.

Las cinco mujeres que trabajan en el CDR Palancia Mijares, en una reciente foto por el 8-M. / Mediterráneo

Rafael Martín

El Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares ha empezado el 2023 con fuerza. La asociación ha puesto en marcha nuevos ejes de trabajo, ha incorporado cuatro nuevas personas técnicas y ha abierto una segunda sede en Altura con el objetivo de poder atender a un mayor número de personas en estas comarcas.

El Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja con y por las personas del medio rural de la Comunitat Valenciana. Y de manera prioritaria personas residentes en el medio rural y en los 49 pueblos de las comarcas del Palancia y del Mijares.

Fundado en enero del 2018, con sede en Castellnovo ha abierto una segunda sede ubicada en la Calle Peñicas 16 de Altura. El objetivo de este nuevo espacio, que cuenta con casi 200 m2, es poder atender a un público cada vez más numeroso que demanda los servicios del CDR.

En el año 2019 el CDR Palancia Mijares entró a formar parte de COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural) con sede en la localidad de Valladolid y de la que forman parte 23 Centros de Desarrollo Rural de toda España.

Nuevos programas

El CDR ha incorporado dos nuevos ejes de actuación que permite atender y llegar a más gente en estas dos comarcas. Por un lado, el Programa de envejecimiento activo y saludable de la gente mayor en el alto palancia y en el alto mijares, que en su primera edición tiene como objetivo promover la atención personalizada, así como la realización de actividades y acciones que favorezcan la autonomía, dinamización y proceso de envejecimiento activo de las personas mayores en las comarcas del Alto Palancia y el Alto Mijares.

La otra novedad es el Programa de atención integral a personas con diversidad funcional y/o enfermedad mental en las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares, que busca mejorar la calidad de vidas de las personas jóvenes y adultas con diversidad funcional de las zonas de actuación y sus familias, y contribuir a la inserción social promoviendo su desarrollo personal, profesional, emocional y social y disfrutar de un ocio activo y positivo.

Personal

Y para poner en marcha estos nuevos ejes y dar contenido a este nuevo espacio CDR en Altura, se ha contratado a cuatro perfiles técnicos, Amelia Cadenas, María Sánchez, Teresa Sánchez y Guillermo López, residentes en la zona, que aportan su experiencia en las áreas de inserción sociolaboral, emprendimiento, diversidad funcional, despoblación, además de un amplio conocimiento de las comarcas.  Estás personas técnicas se unen a los fundadores Silvia Gonzalvo y Gregorio Pérez, y a otros dos técnicos, Patricia de la Fuente y Enrique Forés.

Estos proyectos se unen a los que ya cuentan con varias ediciones en el CDR Palancia Mijares como son Inserción Laboral, Asoparti, Espacio Colaborativo, Itinerarios Personalizados y Volveralpueblo.org.