Educación

El IES Jérica-Viver conciencia sobre la prevención de incendios forestales

Una iniciativa enmarcada en el Día Internacional de los Bosques

Los profesores del centro han dirigido las actividades.

Los profesores del centro han dirigido las actividades. / Mediterráneo

Miguel Mora

El alumnado del IES Jérica-Viver, a través del Projecte Guardabosc, ha celebrado este martes el Día Internacional de los Bosques con una jornada de concienciación medioambiental encaminada a la prevención de los incendios forestales.

Desde el centro explican que "el objetivo es sensibilizar y formar en la prevención de los incendios forestales a la vez que fomentar en nuestro alumnado una actitud proactiva en el respeto a la naturaleza y en el cuidado de nuestro entorno".  

Los alumnos y alumnas de 4ºESO han elaborado paneles sobre los distintos tipos de bosques de la comarca: pinares, encinares, sabinares y bosque de ribera del río Palancia. Además, han construido dos maquetas que recrean las especies de flora y fauna de la zona norte de la Sierra Calderona y de los alcornocales de la Sierra Espadán.  

Asimismo, los alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de la ESO han trabajado la vegetación de los bosques mediterráneos a través de unas fichas técnicas de cada una de las especies que están presentes en ellos.

Visita a la zona afectada

Como broche final al proyecto, el alumnado de ESO y FP Básica se desplazó hasta la zona afectada tras el incendio de este verano, donde un grupo de alumnos y alumnas de los Ciclos de Grado Medio y Superior de Emergencias y Protección Civil ha preparado un itinerario para ver y explicar distintos aspectos tras el incendio.

El alumnado, durante la visita a la zona afectada por el incendio del pasado verano.

El alumnado, durante la visita a la zona afectada por el incendio del pasado verano. / Mediterráneo

La directora del IES Jérica Viver, Susana Tejadillos, ha querido agradecer a los alumnos y alumnas de los ciclos de Grado Medio y Superior su implicación en el proyecto y el trabajo de coordinación de los profesores especialistas para realizar este día, también a los Departamentos de Biología, Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual y las Comisiones de Medioambiente y Convivencia, que junto a todos los profesores y profesoras implicados, han hecho posible el desarrollo de esta jornada que se enmarca dentro del Proyecto Guardabosc.