Turismo

Segorbe solicita a la UE tres millones para reforzar la competitividad turística

El Ayuntamiento impulsa acciones como un parking disuasorio en la muralla del Argén

La Entrada de Toros y Caballos es el principal aval turístico de Segorbe.

La Entrada de Toros y Caballos es el principal aval turístico de Segorbe. / Mediterráneo

Miguel Mora

El Ayuntamiento de Segorbe ha solicitado una subvención a los Fondos Next Generation de la Unión Europea para, entre otras actuaciones, recuperar el cauce del Río Palancia, instalar puntos de carga para vehículos eléctricos, crear un parking disuasorio en la muralla del Argén y mejorar la conectividad con diferentes soluciones digitales. 

A través de la Concejalía de Turismo se ha desarrollado un Plan de Sostenibilidad turístico en Destino basado en cuatro ejes, el primero de los cuales es la transición verde y sostenible, que incluye la restauración ambiental del Río Palancia y el plan de gestión y uso público y turístico de dicho cauce que persigue recuperar y poner en valor el entorno natural río Palancia y dotarlo de equipamiento y servicios para adaptarlo al uso público y turístico.

Desde el consistorio explicaron que otro eje es la eficiencia Energética, con acciones como "la redacción de un Plan Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la mejora de la gestión de la movilidad motorizada, peatonal y ciclista, mejoras en el transporte público, distribución de mercancías y gestión de aparcamiento". También se contempla la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos y la mejora de eficiencia energética de infraestructuras turísticas con la instalación de placas solares fotovoltaicas. 

Transición digital

Un tercer eje es la transición digital con el desarrollo del Plan Segorbe Destino Cultural Inteligente, que pretende ayudar al municipio a mejorar su gestión turística y avanzar hacia su transformación en destino turístico cultural e inteligente. En este eje se trabajará sobre la señalización e interpretación inteligente de Segorbe que ponga en valor los recursos turísticos locales y la oferta turística privada, entre otras acciones. 

El último eje es la competitividad, que contemplaría la creación de un aparcamiento disuasorio comunicado con el núcleo histórico, un Plan de Mejora del Producto Gastronómico, Segorbe Sabor Tradicional, así como formación y mentoría a productores locales, entre otras acciones.

Inversión

La inversión total que el Ayuntamiento solicita a esta convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es de 3.184.000 euros. "Nuestro objetivo con este Plan, que tiene un plazo de implantación de tres años, es convertir a Segorbe en un destino turístico de referencia nacional y regional, digitalizado y sostenible, tanto a nivel medioambiental, como socioeconómico y territorial, en donde el turismo sea una verdadera palanca de cambio que contribuya a la diversificación y mejora de la vida local", señala Mª Carmen Climent, alcaldesa de Segorbe.