Turismo

La Belle Époque de Navajas (4): El huerto de Carles

El Ayuntamiento la adquirió en los 60 y a partir de junio dará servicio como hotel

Aspecto actual del huerto de Carles, que dará servicio como hotel.

Aspecto actual del huerto de Carles, que dará servicio como hotel. / Mediterráneo

Pilar Vaño

Continuamos con el paseo por la Belle Époque de Navajas, que nos lleva al huerto de Carles.

De planta cuadrangular, se eleva sobre el terreno y el acceso es por escalera central. En origen tenía un pasillo central y estancias a ambos lados. Consta de dos plantas y una baja con una amplia terraza la circunda. La fachada tiene ventanas decoradas con dinteles y guirnaldas, balcones con doble arcada coronada con tímpano triangular. El tejado está rematado con piezas cerámicas en forma de copa y el interior ha sido totalmente transformado en un hotel.

Se construyó para el matrimonio de Juan Carles y Conchita Contell y es gemela en estilo y contemporánea de la de su hermano José Carles. Después de finalizar la guerra civi la adquirió la familia Terrada, los últimos propietarios que la alquilaron en los años 40 a una sociedad recreativa privada, llamada Tenis Club, fundada en la posguerray dirigida por Pepín Carles. Sus miembros eran veraneantes de la burguesía valenciana y se reunían para echar sus partidas de juegos de mesa y también torneos de tenis, por ello se la conocía como el Casino.

Propiedad municipal

A finales de los 60, el Ayuntamiento de Navajas compró a esta familia la propiedad, mediante un préstamo sufragado con aportaciones voluntarias de los vecinos del pueblo, pasando a ser propiedad municipal. Desde entonces se convertirá en un espacio público de recreo, con instalaciones de deportivas junto a las piscinas, conocido con el nombre de Parque Municipal, y a partir de junio dará servicio como hotel.

La casa albergó durante la guerra civil a los servicios de la Inclusa (Instituto Provincial de Puericultura de Madrid) desde finales de 1936 hasta su evacuación a principios del 38.