Lucha contra la despoblación

¿Es posible transformar un municipio rural en un pueblo digital?

Soneja acoge una jornada sobre las 'smart villages'.

La jornada tuvo lugar en la sede de la Mancomunidad del Alto Palancia.

La jornada tuvo lugar en la sede de la Mancomunidad del Alto Palancia. / Mediterráneo

Miguel Mora

La sede de la Mancomunidad del Alto Palancia en Soneja ha acogido una jornada sobre las smart villages en la que se ha analizado la transformación digital de pequeñas localidades mediante soluciones innovadoras que garanticen la supervivencia del mundo rural.

La hoja de ruta pasa por convertir las localidades en pueblos inteligentes con soluciones que van del Big Data al Internet de las Cosas (IoT) y otras herramientas digitales. 

La presidenta de la Mancomunidad, Jessica Miravete, ha abogado por trabajar en la digitalización, ante las «mayores dificultades» que presenta el Alto Palancia, a causa del envejecimiento de la población y la tendencia paulatina a la despoblación. «Hay mucho camino por recorrer», ha apuntado.

Cátedra

La cátedra de Brecha Digital y Territorio de la @UjiUniversitat ha elaborado una guía de #SmartVillages para repensar la ruralidad con el aprovechamiento de la tecnología. Su director, Vicent Querol, ha instado a «imaginar hacia dónde queremos ir, de forma participativa, para no coartar los futuros posibles, algo que nos ha marcado mucho en el rural, limitando las iniciativas a la agricultura, la ganadería y el turismo». 

Un taller entre personal técnico de las administraciones locales ha imaginado cómo avanzar en los proyectos de pueblos digitales, concretando los pasos que se pueden seguir para impulsar la transformación social con tecnologías de información y comunicación.