Rutas

La Belle Époque de Navajas (10): El Huerto de Don Santiago

Durante la guerra civil fue oficina del Estado Mayor del ejército republicano

El Huerto de Don Santiago en la actualidad.

El Huerto de Don Santiago en la actualidad. / Mediterráneo

Pilar Vaño

Llegamos al final de este bonito paseo por las villas de Navajas, que concluimos en el Huerto de Don Santiago.

Esta villa tiene planta cuadrangular, dispuesta en dos plantas con una torreta y sótano para el servicio. La fachada está decorada al gusto francés, con ventanas decoradas con guirnaldas talladas en el cemento, columnas y balaustradas. El diseño sigue los cánones del arte total propio del modernismo organicista de principios del XX. Todos los elementos arquitectónicos, decorativos y mobiliario guardan uniformidad con cuidados detalles. La decoración interior, las escaleras incluso la verja del jardín, se hicieron todos de manera unitaria. Los suelos son de teselas que forman dibujos geométricos. Frente a la fachada principal hay una fuente alberca con surtidor, de aspecto romántico. Tuvo una gruta artificial de tosca con juego de surtidores con iluminación nocturna. En la zona menos visible, se ubican el garaje y vivienda de los caseros, encargados del mantenimiento, así como un terreno de huerta.

Santiago García Bertrán de Lis y Espinosa de los Monteros --Señor de Sonseca-- se la regaló a su esposa, Rufina Janini y Mosquera de Puga, a la que le pareció en principio ostentosa. Fue lugar de encuentro y de reuniones sociales, recepciones, fiestas y veladas nocturnas. En ella se homenajeó al afamado tenor italiano de la época Lauri Volpi, casado con una valenciana. Tanto su padre como el propietario de la casa colaboraron económicamente en la construcción de las escuelas públicas de Navajas de 1919.

Guerra civil

Durante la guerra civil, la casa fue incautada y se destinó a oficina del Estado Mayor del ejército republicano. Esto generó el destrozo de la decoración interior y de los enseres. Al finalizar la contienda la dueña no quiso volver a habitarla y estuvo allí en escasas ocasiones. Tras la muerte de Santiago, los hermanos la vendieron, a Eugenio Martí Sanchís, empresario de Alzira y Delegado Provincial de Educación Física y Deportes en Valencia. Después este lo vendió a la familia Vento-Conde, que compraron y anexionaron la casa contigua o huerto de Las monjas, pero la derribaron ampliando la zona ajardinada.