Educación

Investigar sobre la ruralidad en el Palancia tiene premio

La Mancomunidad y la UJI becan dos investigaciones universitarias

La UJI y la Mancomunidad han dado a conocer las investigaciones becadas.

La UJI y la Mancomunidad han dado a conocer las investigaciones becadas. / Mediterráneo

R. D. M.

La Mancomunidad del Alto Palancia y la Universitat Jaume I respaldan la realización de investigaciones universitarias sobre la ruralidad en la comarca. Dos Trabajos de Fin de Grado han recibido una beca dentro de la convocatoria Enclau-Rural. Los TFG que han recibido el apoyo universitario han focalizado el estudio en la participación ciudadana y la situación de los equipos directivos escolares.

En total, la Universitat Jaume I ha seleccionado 22 TFG en las comarcas castellonenses. Se trata de trabajos de investigación relacionados con temáticas ligadas a la ruralidad que recibirán las becas Enclau-Rural en la convocatoria de junio. Esta es la segunda edición de una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad con la participación de la Mancomunidad del Alto Palancia y otros grupos de acción local, con la cual se quiere fomentar la relación del alumnado con el medio rural, además de hacer más dinámica la relación entre el mundo académico y los municipios rurales.

Temáticas

Los trabajos becados profundizan en temáticas relacionadas con diferentes sectores con el objetivo de desarrollar proyectos que dinamicen sociocultural y económicamente los municipios del interior. En total, son alrededor de 40 municipios de las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares, Alt Maestrat, Baix Maestrats, Els Ports y la Plana Alta los que son objeto de los proyectos de investigación que los estudiantes de la UJI desarrollan con el objetivo de consolidar la población y estimular la economía en el ámbito rural.

La presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia, Jessica Miravete, ha resaltado el objetivo de las becas de “incentivar el talento del estudiantado universitario de la comarca y, al mismo tiempo, generar conocimiento que puede ser de ayuda para el desarrollo de las acciones y proyectos con los que las administraciones públicas tratamos de fomentar el desarrollo rural y mitigar el despoblamiento”.

Implicación

La vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, Carmen Lázaro, por su parte, asegura que esta iniciativa “es un paso más para ampliar la implicación de la comunidad universitaria, tanto del alumnado como del profesorado, con la sociedad y con sus necesidades, en este caso con el medio rural, con el cual la UJI tiene un compromiso firme por parte del Servicio de Actividades Socioculturales, en concreto a través de los diferentes programas que gestiona el Programa de Extensión Universitaria”.

El objetivo de esta iniciativa, incluida dentro del programa Enclau-UJI, es contribuir a hacer que el estudiantado universitario fije su mirada en la ruralidad a la hora de plantear la resolución de problemáticas, el análisis de situaciones, o la proposición de proyectos en sus trabajos. En este sentido, la comisión que ha evaluado las propuestas presentadas ha valorado los TFG que tienen como reto principal mejorar la economía, generar ocupación y diseñar proyectos e iniciativas que ayudan a consolidar la población en el ámbito rural.

Nueva convocatoria

Las becas que se han concedido en el conjunto de las comarcas castellonenses se encuentran dentro del Programa de Extensión Universitaria y tienen una cuantía de 300 euros cada una. El alumnado que se ha beneficiado de las ayudas es el que se encuentra matriculado en un TFG para este curso 2022-2023. La Universidad ha abierto la segunda convocatoria de las becas Enclau-Rural que beneficiarán a otros 10 trabajos de la convocatoria de septiembre.