Cultura

Segorbe desvela las claves de la adaptación teatral de los 'Crímenes ejemplares' de Max Aub

Este viernes Héctor Hugo Navarro presenta su libro sobre la representación

Max Aub vuelve a ser protagonista en Segorbe.

Max Aub vuelve a ser protagonista en Segorbe. / Mediterráneo

Miguel Mora

Este viernes 9 de junio, a las 19.30 horas, en el Círculo Segorbino se presentará el libro Crímenes ejemplares de Max Aub. Adaptación dramática, de Héctor Hugo Navarro, escritor y profesor del IES Cueva Santa de Segorbe.

El acto, organizado por la Fundación Max Aub, contará con la presencia del autor del libro y de Pedro Tejada Tello, investigador y escritor.

El propio Navarro explica que "la dificultad de encontrar un texto dramático que me permitiera poner sobre un escenario a los veintitrés integrantes de mi primer Taller de Teatro en el IES Cueva Santa de Segorbe (curso 20-21) de una manera compensada, me llevó a la búsqueda de textos en otros géneros que pudieran ser adaptables a tal fin".

De este modo, halló "la solución en los Crímenes ejemplares de Max Aub, autor en cuya extensísima obra me hallaba sumergido desde que me instalara en la comarca un par de años antes". Los Crímenes, pequeñas piezas narrativas monologadas, "desprenden una fuerza dramática extraordinaria, algo que ha sido demostrado con la diversidad de las adaptaciones realizadas para teatro de estos célebres microrrelatos de humor negro", explica Navarro.

Proceso de adaptación

Por ello "en esta propuesta de adaptación, más allá de yuxtaponer los crímenes que relatan los diferentes personajes, traté de urdir una mínima trama (deformación de narrador tal vez) en la que cobrara sentido unitario el conjunto. Así, el nexo que une argumentalmente a los diferentes criminales que cuentan su crimen es la psicóloga (único personaje no aubiano) que dirige la terapia en la institución en la que estos están recluidos".

"He escrito, por así decirlo, el engaste de las piezas originales del maestro con el mayor respeto, de manera que lucieran individualmente, como fueron concebidas, pero integrados en un artefacto dramático lo bastante solvente como para ser ofrecido al público (pues esta debe ser la finalidad última de toda obra o grupo de teatro) y con una duración adaptable a una sesión lectiva", añade el autor, quien explica que "ensayamos la obra, la disfrutamos (a veces la odiamos) y la representamos primero ante nosotros mismos, luego para el resto de alumnado y profesorado hasta que nos vimos con fuerzas para estrenarla sobre las tablas del teatro Serrano de Segorbe".

Contenido

El libro que publica ahora la Fundación Max Aub culmina este periplo de la mejor manera, con la esperanza de compartir la experiencia y que sirva de herramienta útil en el ámbito docente. Para ello, además de la adaptación referida se ofrece un breve estudio sobre la vida y obra de Max Aub, una guía didáctica a partir de los textos originales del autor, y una guía de representación adaptable a los diferentes elencos (de doce a veintitrés personajes) especialmente dirigida para los departamentos de Lengua Castellana y Literatura de la Educación Secundaria y a los docentes encargados de las materias de Artes Escénicas y Talleres de Teatro escolar.

Fiel al espíritu difusor de la obra del autor de quien toma el nombre la Fundación Max Aub tiene previsto distribuirla de manera gratuita entre los IES de la Comunitat Valenciana.