Un aceite de Castellón, elegido el mejor producto del año en la Comunitat Valenciana
Nuevo premio al mejor producto en la gala de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana

La provincia de Castellón produce muy buenos aceites. / Mediterráneo
La Cooperativa de Viver ha sumado un nuevo premio que agranda el ya amplio palmarés de reconocimientos a sus productos.
El aceite Lágrima ha sido reconocido por la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana como mejor producto en su gala anual de premios, galardón que recibió junto con otros grandes referentes y profesionales de la gastronomía valenciana como Vicky Sevilla, Paco Gandía o Carolina Álvarez.

El president Carlos Mazón, junto a los galardonados en la nueva edición de los premios. / Mediterráneo
Desde la Cooperativa han manifestado a través de sus redes sociales que "es un honor este reconocimiento a nuestro virgen extra más singular, surgido hace más de 20 años del compromiso de los socios agricultores que dan vida a esta cooperativa para llevar a la excelencia nuestra variedad de aceituna autóctona serrana".
"Complicidad"
Así, consideran que "la complicidad de la gastronomía ha sido y es sustancial para acompañar y estimular esta constante dedicación a la elaboración de un producto de máxima calidad como es el AOVE Lágrima". Por eso este galardón "significa tanto para nosotros como productores y parte de un sector primario cada vez más complejo y frágil", añaden.

El AOVE 'Lágrima' es el Mejor Producto de 2023. / Mediterráneo
Se trata de un aceite extraído en frío a partir de olivas seleccionadas finca a finca en su primera etapa de maduración y procesadas en menos de cuatro horas, consiguiendo así un zumo verde y límpido, con una elevada frescura y un intenso aroma a hierba recién cortada, almendras y manzana verde. Su conservación hasta el envasado se lleva a cabo en atmósfera inerte para preservar todas sus propiedades y se comercializa en tres formatos diferentes, todos ellos opacos para evitar que la luz afecte al producto.
Cosecha 2023
La cosecha de 2023 ha registrado 778.485 kg totales de aceitunas que, aun estando lejos del 1.200.000 kg que pueden llegar a recolectarse en un buen año, evidencian una mejoría significativa.

Responsables de la Cooperativa de Viver con el nuevo galardón. / Mediterráneo
Este volumen se ha traducido en 121.139 litros de virgen extra, casi la mitad de los cuales se destina a AOVE premium de gran valor añadido como son Lágrima, Vivarium Green y Ohsade ecológico, consolidando la posición de la Cooperativa de Viver como un referente en la producción de aceite de oliva de alta calidad. En concreto, de Lágrima se han producido 33.055 litros en la temporada 2023-2024, una importante recuperación frente a los 6.195 litros que se elaboraron en la fatídica campaña anterior.
También han querido realizar un agradecimiento "a todas las personas que confían, apoyan y hacen posible este proyecto con el que mantenemos vivo nuestro territorio y sus productos originales. Como dice la Academia, “la vida sin gastronomía no es vida”, del mismo modo que sin verde no hay vida y sin campo ni agricultores no hay alimentos".
- El Alto Palancia vive un fuerte temporal con lluvias y granizo
- Los vientos huracanados de la borrasca 'Herminia' provocan incidentes por toda la provincia de Castellón
- Soneja abre la inscripción de su Escuela de Verano
- Segorbe se convierte, otra vez, en escenario de una película: ¿Cuál es?
- Un pueblo de Castellón regresa al medievo: ¿Sabes cuándo?
- Una campeona del mundo 'made in Soneja': Fátima busca nuevas metas con su caña de pescar
- Un pueblo de Castellón regresa al medievo. ¿Sabes cuál es?
- Ya hay fecha para empezar a reforestar las zonas quemadas por el grave incendio de Bejís