Salud

Segorbe previene adicciones entre los jóvenes

Una campaña ha abordado los riesgos asociados al alcohol, tabaco y cannabis

La campaña se ha desarrollado en primero y tercero de la ESO.

La campaña se ha desarrollado en primero y tercero de la ESO. / Mediterráneo

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Segorbe, a través de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA), ha lanzado una campaña de prevención de adicciones dirigida a los jóvenes de la localidad.

Este programa educativo, enfocado en la concienciación sobre los peligros del consumo de sustancias adictivas, se ha implementado en los cursos de primero y tercero de la ESO en el IES Cueva Santa, así como en el Colegio Seminario Menor Diocesano y el Colegio Diocesano La Milagrosa, durante los meses de febrero y marzo.

Objetivos

Ante la creciente preocupación por el temprano inicio en el consumo de sustancias entre adolescentes, las sesiones informativas han abordado los riesgos asociados al alcohol, tabaco y cannabis. En los grupos de primero de la ESO, se puso especial énfasis en las consecuencias del consumo de tabaco y alcohol, sustancias legales pero de alto riesgo. Por otro lado, los estudiantes de tercero profundizaron en los peligros del tabaco y el cannabis, con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre sus efectos perjudiciales.

Valoración

La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por parte del alumnado, quienes han aprovechado estas charlas para resolver dudas y obtener una mayor información sobre los efectos del consumo ocasional y regular de estas drogas. Además, el programa ha servido como una ventana para dar a conocer la UPCCA entre los jóvenes, un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Segorbe con el fin de prevenir tanto adicciones tóxicas como no tóxicas, incluyendo la dependencia a las nuevas tecnologías, videojuegos, juegos online y apuestas.