Justicia

Conselleria estudiará la ampliación del Juzgado de Segorbe

La consellera Salomé Pradas visita las instalaciones junto a la alcaldesa

La alcaldesa y la consellera durante su visita al juzgado.

La alcaldesa y la consellera durante su visita al juzgado. / Mediterráneo

Segorbe

La consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, junto a la alcaldesa de la ciudad, MªCarmen Climent, ha visitado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Segorbe, para evaluar las necesidades de personal e infraestructura de este organismo judicial. La visita permitió a Pradas conocer in situ la situación de congestión que registra el juzgado, que, según los últimos datos de este año del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es el más colapsado de la provincia, con una tasa de congestión de 5,19. Le sigue el de Vinaròs con 4,66.

Durante la visita se han examinado las instalaciones del juzgado de Segorbe.

Durante la visita se han examinado las instalaciones del juzgado de Segorbe. / Mediterráneo

De hecho, según la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juzgado único de Segorbe atiende 32 municipios de la comarca del Alto Palancia con una población superior a las 25.000 personas, cuando la media estatal de un órgano es de 8.000 vecinos y la europea se sitúa en un juez para cada 5.000, tal y como publicó Mediterráneo.

Durante la visita, Pradas escuchó las demandas del personal del juzgado, quienes señalaron la falta de recursos humanos y espacio físico como los principales problemas. La consellera se comprometió a estudiar posibles soluciones para mejorar el servicio que ofrecen en la comarca, entre las que se incluye la ampliación del personal y la búsqueda de un emplazamiento idóneo para un nuevo Palacio de Justicia en Segorbe.

Necesidades

La alcaldesa ha agradecido su atención a la consellera, que mostró su interés en mejorar el servicio que se presta en el municipio a la ciudadanía. “Por suerte, la consellera Salomé Pradas pudo ver in situ la importante cantidad de trámites presentes en el Juzgado de Segorbe y la falta de personal y espacio físico, observando que hacen falta medios acordes a las necesidades de la ciudad y de la comarca del Alto Palancia, por lo que se ha comprometido a estudiar la ampliación de personal y nuevos espacios para un nuevo Palacio de Justicia de la Conselleria en la localidad”, ha aclarado. 

La situación de colapso del juzgado de Segorbe no es nueva. Sin embargo, en su memoria anual de 2023, el TSJCV ya reiteró la necesidad de ampliar la planta judicial mediante la creación de un segundo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Este refuerzo es considerado «absolutamente necesario» para aliviar la carga actual y mejorar la eficiencia en la administración de justicia.

En la visita a Segorbe de la consellera, tanto la alcaldesa como los profesionales de justicia le trasladaron la urgente necesidad de modernizar y ampliar las instalaciones judiciales en la localidad, un tema que Climent ya había planteado anteriormente en reuniones con representantes judiciales. Urgen una intervención que impulse una mejora del servicio. 

Tracking Pixel Contents